Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2016

Detalles de la declaración de Pablo Longueira en Caso Corpesca

El exministro Pablo Longueira defendió al senador Jaime Orpis ante la Fiscalía y en relación a Ley de Pesca señaló que "tiene los mejores estándares; no hubo ninguna indicación de las organizaciones ambientalistas, que no se incorporara". También reconoció que "no es un sector fácil administrar la pesca" y que con esta normativa "solucionamos todas las irregularidades del sector". "Quiero decir que si bien se escucha a todo el mundo, siempre legislé por el bien común", agregó.

Por

LONGUEIRA FOTO HOME

El lunes pasado, el exministro de Economía, Pablo Longueira, declaró como testigo en la investigación del Caso Corpesca y defendió la aprobación de la Ley de Pesca, donde él jugó un rol clave al llevar adelante la negociación con el Congreso.

Ante la fiscal Ximena Chong, Longueira sostuvo en relación a Jaime Orpis, investigado por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos: “Él es un gran legislador, un hombre de vocación maravillosa, un gran servidor público”.

Según consigna El Mercurio, sobre la Ley de Pesca, Longueira señaló que “tiene los mejores estándares; no hubo ninguna indicación de las organizaciones ambientalistas, que no se incorporara”. También reconoció que “no es un sector fácil administrar la pesca”, ya que es “muy complejo” y que con esta normativa “solucionamos todas las irregularidades del sector”.

Abordó los acuerdos políticos que hubo y los de la mesa pesquera, en ese sentido declaró: “Me cuesta pensar en una ley que fuera tan pública como esta en su discusión”.

Tras entregar los detalles de la discusión legislativa -dijo-, “yo llevé esa negociación, la del acuerdo político” de la comisión de Pesca. “Quiero decir que si bien se escucha a todo el mundo, siempre legislé por el bien común”, agregó.

La fiscalía le exhibió correos de María Baltierra, funcionaria de la Subsecretaría, al ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica. Al respecto, dijo desconocer esas comunicaciones. “No conocía de esta práctica al interior de la Subsecretaría. Sí le quiero decir que en la práctica legislativa de todos los sectores se remiten minutas, sugerencias e informes, etc.”

Destacó que los votos de Orpis, Fulvio Rossi (PS) y Hosaín Sabag (DC) fueron vitales para aprobar el ítem 15% de licitación, tema al que se oponían todos, los gremios, los industriales y artesanales. “Siendo público lo anterior, ellos votaron por el bien común (…) ellos votaron honestamente, según yo vi”, aseguró.

Al finalizar el interrogatorio, Longueira es aún más enfático en defender la legislación que impulsó: “Espero que el tiempo logre que los que lean y conozcan la ley sepan que hicimos una gran ley para Chile”, dijo, y sostuvo que los senadores del norte, Orpis y Rossi, “votaron a favor de las licitaciones y en contra de Corpesca”.

Notas relacionadas