Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2016

Otra vez al banquillo: Compagnon declarará por cuarta vez para refutar versión de Valero

La nuera de Bachelet asistirá a declarar para desmentir la información que entregó su socio en relacion a los negocios con Lo Beltrán.

Por

compagnono1-a1

En los próximos días, la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, asistirá a declarar por cuarta vez ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación por el Caso Caval.

La diligencia se realizará luego que su socio, Mauricio Valero, declarara que Compagnon sabía, desde 2012, de los negocios de Caval con Lo Beltrán y Saydex, beneficiándose económicamente de estos. Ambas firmas son indagadas por eventuales delitos cometidos en sus negocios con Caval.

La esposa de Sebastián Dávalos, en enero, dijo desconocer estas inversiones en tres ocasiones ante el Ministerio Público, pero la fiscalía manejaba un correo electrónico entre Valero y Compagnon, donde se informaban de los movimientos financieros en relación a Lo Beltrán, firma de propiedad del ex dirigente UDI, Patricio Cordero, que es indagada por presuntos delitos tributarios.

“Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán desde el inicio de las asesorías contratadas, to le contaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (…) estas transferencias se realizaban en su mayoría desde la cuenta del Banco Santarder de Caval, donde Natalia es apoderada y tiene el mismo acceso que yo”.

Por ello ayer el fiscal señaló que “he conversado con el abogado defensor (de Natalia Compagnon) y me ha manifestado es que es de sumo interés para ellos poder comparecer ante la fiscalía y refutar los dichos del señor Valero”.

La intención del persecutor es que su testimonio aporte nuevos antecedentes y que responda sobre otras aristas en el proceso. “No esperamos que nos venga a contar más de lo mismo, así que vamos a preparar un interrogatorio que nos permita contar con información nueva”, agregó Moya.

El abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, sin embargo, descartó que su representada mintiera en su testimonio ante la fiscalía, como también todos los antecedentes revelados por Valero. “Natalia está muy tranquila. Siempre ha colaborado con la investigación y lo va a seguir haciendo. Nosotros pensamos que ella es inocente de todos los cargos que se le han imputado”, dijo.

Además, agregó que “desmiento categóricamente las afirmaciones. Natalia no tiene cuentas en el exterior, no tiene inmuebles (…) Hay diligencias que se están realizando en relación a las imputaciones que se han hecho”.

Además, uno de los nuevos datos que entregó Valero dice relación con un supuesto negocio de Compagnon con una empresa de telecomunicaciones. “Natalia utilizó este dinero ($ 15 millones) para negociaciones con Raylex, destinadas a un proyecto de Codelco. Ella hablaba en esta empresa con un amigo que era el gerente de cuentas y también tomó contacto con el dueño de esta empresa (…) De esa negociación no se obtuvo frutos para la empresa”, dijo el socio de Caval.

Notas relacionadas