Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2016

Asociación de fiscales se manifiesta en contra de indicación que sanciona penalmente las filtraciones

Durante la semana pasada se aprobó en la sala del Senado una indicación que sanciona penalmente a toda persona que viole el secreto en una investigación judicial. El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales se pronunció al respecto y sostuvo que "no veo interés público en el tipo penal que se está estableciendo, por cuanto es una norma que ayudará a muy pocas personas, todas ellas cercanas al poder y a los grandes capitales".

Por

senado-a1

Durante la semana pasada se aprobó en la sala del Senado una indicación que sanciona penalmente a toda persona que viole el secreto en una investigación judicial. Dicha iniciativa recibió respaldo en la discusión sobre la agenda corta antidelincuencia, de manera posterior a que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta presentara el artículo.

Cabe decir que esta sanción determina que “el que violare las normas sobre secreto establecidas en el presente artículo será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”. Es decir, la sanción va desde los 61 días hasta los 540 días de presidio.

Según información recogida por La Tercera, la Asociación Nacional de Fiscales se pronunció al respecto y manifestó su postura ante la propuesta.

En esa línea, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, sostuvo que “hay políticos investigados y personas que financian habitualmente campañas electorales. Entonces, es inevitable ponerse suspicaz frente a una norma que en el fondo pretende amordazar a los fiscales y a los abogados que colaboran en las investigaciones”.

Por otro lado, la Fiscalía Nacional aclaró que la indicación no solamente sanciona a fiscales, sino a cualquier persona que entregue información secreta. Desde el Ministerio Público señalaron que “la norma aprobada por el Senado sanciona a cualquier persona que vulnere las normas de secreto establecidas por el Código Procesal Penal. De hecho, la norma aprobada no menciona en ningún momento a los fiscales como sujeto particular de sanción, toda vez que esta situación ya estaba regulada para los funcionarios públicos en los artículos 246 y 247 del Código Penal, por medio de la figura general de violación de secretos”.

Con todo, Uribe subrayó que “no veo interés público en el tipo penal que se está estableciendo, por cuanto es una norma que ayudará a muy pocas personas, todas ellas cercanas al poder y a los grandes capitales. No estoy defendiendo que se filtre información, no corresponde, pero eso está hoy suficientemente resguardado, tanto a nivel de sanciones administrativas y penales. El único sentido de introducir un nuevo tipo penal es tener una permanente arma de presión para usarla como una forma de impedir que se sepa siquiera que algún poderoso está siendo investigado”.

El Colegio de Abogados también se refirió al tema y su presidente, Arturo Alessandri Cohn precisó que “se ha hecho un uso abusivo de la información confidencial y ha habido atentados contra la presunción de inocencia. Esto viene a remediar esta situación, en parte. Las filtraciones pueden distorsionar gravemente los procesos judiciales, y se puede causar un gran daño a personas inocentes (…) el abogado se debe a su cliente, y existe el secreto profesional. Ha habido una muy mala práctica de filtraciones, perjudicando gravemente la presunción de inocencia”.

Senado arremete con sanciones penales contra quienes filtren información de casos judiciales – The Clinic Online

Notas relacionadas