Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2016

Evo Morales confirma que demandará a Chile ante la Haya por aguas del Silala

El presidente boliviano reveló hoy que la nueva demanda contra Chile por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala será presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde ya cursa una primera demanda con la que Bolivia busca una salida soberana al mar.

Por

Evo Morales EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, reveló hoy que la nueva demanda contra Chile por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala será presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde ya cursa una primera demanda con la que Bolivia busca una salida soberana al mar.

“Ahora que Chile quiere confundir, con más razón, con más fuerza con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, afirmó Morales durante un discurso pronunciado en el pueblo central de Tacachi.

La controversia sobre el Silala ha adquirido actualidad debido a que Morales anunció el pasado miércoles, en el Día del Mar de Bolivia, que se demandará a Chile porque, según dijo, hace un uso “ilegal” y “abusivo” de las aguas del Silala sin pagar por ello.

Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional y el canciller, Heraldo Muñoz, mostró un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura del país.

El presidente de Bolivia sostuvo hoy que Muñoz cometió “otro error más” y consideró “falsa” su afirmación sobre el Silala.

Argumentó que en 1908, cuatro años después de la firma del citado tratado, Chile pidió al gobierno regional de Potosí, en cuya jurisdicción está el Silala, un permiso de concesión para que esas aguas fueran usadas en el ferrocarril chileno de la zona.

Además, el presidente invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, y a otras autoridades de Santiago a visitar la próxima semana el Silala para demostrar “que no es un río internacional, sino que son aguas que salen de bofedales (humedales)”.

Según el gobernante boliviano, Chile tiene que reconocer que “está robando agua del departamento de Potosí”.

La disputa sobre el Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente al reclamo histórico de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico, que desde el 2013 se trata en el máximo tribunal de Naciones Unidas en La Haya.

Bolivia perdió en 1879 su salida al mar tras la ocupación de su costa por parte de tropas chilenas.

Notas relacionadas