Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2016

Querellante en caso Caval pedirá nueva formalización a Compagnon por delito de soborno

"Vamos a pedir que se formalice por el delito de soborno, por el cual está formalizado Valero, respecto de los funcionarios de la Municipalidad de Machalí. Es imposible que Natalia Compagnon no haya sabido que se estaba sobornando a dichos funcionarios públicos y luego de la declaración de Valero ello cobra mucha más fuerza", sostuvo el jurista.

Por

compagnon firma a1 77

El abogado Mario Zumelzu, uno de los querellantes del Caso Caval, anunció este sábado que tras los nuevos antecedentes que aportó la última declaración de Mauricio Valero– socio de Natalia Compagnon- ante la Fiscalía, se buscará formalizar a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, por el delito de soborno.

En conversación con radio BíoBío, el jurista señaló que “vamos a pedir que se formalice por el delito de soborno, por el cual está formalizado Valero, respecto de los funcionarios de la Municipalidad de Machalí. Es imposible que Natalia Compagnon no haya sabido que se estaba sobornando a dichos funcionarios públicos y luego de la declaración de Valero ello cobra mucha más fuerza”.

Recordemos que el socio de Compagnon en su declaración ante la Fiscalía el miércoles pasado, señaló que la empresaria tenía conocimiento, desde 2012, de los negocios de Caval con Lo Beltrán y Saydex, ambas investigadas por delitos tributarios.

Valero aseguró que Compagnon “sabía todo” lo que pasaba al interior de Caval, por lo que su versión ante la Justicia sobre los hechos que se indagan no se habría condecido con la verdad. Esto fue confirmado por el propio fiscal que lleva la causa, Sergio Moya.

“Las declaraciones de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en una investigación que lleva un año, se condecían. Desde esta mañana, son radicalmente distintas”, sostuvo el persecutor en esa oportunidad.

Según Moya, “el imputado fue contrastado con diversos antecedentes de la investigación, algunos mails de los computadores y servidores de Caval (…) Nos pareció relevante esa información aportada por él, toda vez que desmiente absolutamente lo planteado por Compagnon en su declaración tanto en la fiscalía como ante el Servicio de Impuestos Internos. Aseguraba que se enteró de los negocios con Lo Beltrán por lo de la carpeta de investigación. Eso es relevante, para establecer el dolo de los delitos tributarios”.

Cabe destacar que el Ministerio Público anunció que Compagnon tendrá que acudir nuevamente a prestar declaración. Hasta ahora, la nuera de Bachelet está formalizada por presunto delito de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

Natalia Compagnon cumple con segunda firma mensual en la 16º comisaría de La Reina – The Clinic Online

Notas relacionadas