Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Marzo de 2016

Canciller Choquehuanca a Chile por río Silala: “Esas aguas pertenecen a los bolivianos”

La autoridad paceña se refirió a la respuesta que este sábado entregó Chile, a través del ministro de Relaciones Exteriores, ante la amenaza de una nueva demanda en contra del país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El canciller boliviano aseguró que simplemente buscan ejercer soberanía sobre lo que les "pertenece".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

choquehuanca canciller bolivia

El Canciller boliviano David Choquehuanca salió a responder a su par chileno, luego de que este sábado asegurara que “no importa cuántas interpongan, Chile no cederá territorio”. Esto después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmara la presentación de una segunda demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, esta vez por el uso de las aguas de río Silala.

“Simplemente lo que queremos es ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece, queremos resolver todos nuestros temas pendientes”, dijo esta mañana la autoridad paceña en el canal de televisión estatal Bolivia TV, según cosngina La Tercera.

En esa línea Choquehuanca aseguró que “el Silala es uno de los temas pendientes que tenemos que superar mediante el diálogo, la negociación directa, honesta”. Y explicó respondiendo a lo planteado por Heraldo Muñoz, que “el 2006 nosotros establecimos esta agenda, el 2008 empezamos a trabajar para resolver este tema y uno de los temas que teníamos que resolver se llama la naturaleza de las aguas del Silala, ellos siempre han mantenido que es un río internacional, unilateralmente nos han dicho que cuando hablamos de Silala es un rÍo internacional, y Bolivia siempre ha mantenido que son manantiales”.

“Los agresivos no somos nosotros, no sé a que se referirá al querer mostrar a Bolivia como un país agresivo, al contrario, nosotros sufrimos agresiones todos los días (…) El lado chileno produce verduras, frutas, alimentos, el lado boliviano es un desierto, nosotros sabemos que el agua es vida, esas aguas pertenecen a los bolivianos y nosotros hemos empezado un proceso de recuperación no solamente de nuestros recursos naturales, sino que de nuestra autoestima, de nuestra soberanía”, dijo aludiendo a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Por otro lado, el canciller altiplánico anunció que se está coordinando una visita de Evo Morales al río Silala con el fin de demostrar que no es un cauce de curso continuo como plantea Chile.

“Estamos coordinando con el presidente Morales, puede que esté arribando al Silala a las 10 de la mañana, no es fácil llegar al Silala, se va a organizar a una comisión, se va a garantizar para que medios nacionales e internacionales puedan acompañar, por ahí algún experto va a estar presente”, manifestó.

Canciller por eventual demanda boliviana ante el CIJ: “No importa cuántas interpongan, Chile no cederá territorio” – The Clinic Online

Notas relacionadas