Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2016

Burgos admite que él firmó indicación que penaliza con cárcel las filtraciones

"La norma existe, no se ha creado ahora una norma que hable del secreto de la investigaciones, salvo para los intervinientes y el imputado, por cierto. Lo que se ha puesto fue una norma de sanción para quién no guarde ese secreto, eso es lo que se ha hecho", explicó el jefe de gabinete, esto en medio de los cuestionamientos a la iniciativa que ya fue aprobada por el Senado.

Por

jorge burgos a1 1

El ministro del Interior, Jorge Burgos, admitió que fue él quien firmó la indicación que establece penas de cárcel para quienes filtren información de causas judiciales que se encuentren en proceso.

“Yo firme la indicación e incluso creo que lo hice como Vicepresidente, porque fue en un periodo en que la Presidenta estaba en el extranjero en alguna reunión internacional”, reconoció el jefe de gabinete.

Según explicó Burgos, “esto surgió en la comisión de Constitución del Senado, bastante unánimemente, la necesidad de que hubiera una norma que asegurara el secreto de las investigaciones, en el periodo que son secretas, porque en nuestro actual proceso tiene un periodo que se resguarda el secreto y después en un periodo del juicio oral que es absolutamente abierto”.

Haciéndose cargo de la polémica, el secretario de Estado aseguró que “la norma existe, no se ha creado ahora una norma que hable del secreto de la investigaciones, salvo para los intervinientes y el imputado, por cierto. Lo que se ha puesto fue una norma de sanción para quién no guarde ese secreto, eso es lo que se ha hecho”.

Asimismo, Burgos descartó que se trate de un proyecto que atente contra el normal funcionamiento de la labor periodística, y además respondió a los cuestionamientos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien habló de que la normativa era como una “especie de vuelta al secreto de sumario”.

“No es secreto de sumario, en eso no concuerdo con el señor presidente con todo el respeto y admiración que le tengo al magistrado Dolmestch, pero el secreto de sumario era propio de un proceso no como el actual, inquisitivo, donde había un juez que investigaba y sancionaba y había un plenario y un juez totalmente distinto. Esta es una norma opinable, pero lo que hace es ponerle una norma de sanción a quienes rompen sin justificación el secreto de la investigación”.

Rechazo de expertos

Consultados por La Segunda, la periodista María Olivia Monckeberg y el expresidente de la comisión de probidad, Eduardo Engel, criticaron la polémica indicación.

“Esto es una traba y una protección, aparentemente, para el sector político”, dijo la autora del libro “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, para quien el asunto es “bastante indignante”.

Engel, por su parte, argumentó que “la agenda de probidad no habría avanzado de igual forma de no haberse conocido los hechos que se están investigando, a veces gracias a filtraciones, por lo cual me opongo a la legislación propuesta, que en los hechos, inhibe la labor periodística”.

Fuerte rechazo a ley antifiltraciones: “esto es una traba y una protección, aparentemente, para el sector político” – The Clinic Online

Notas relacionadas