Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2016

Crecimiento económico: Banco Central aplica fuerte recorte a la proyección para 2016 en primer IPoM del año

Según informó el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en 2016 en rango 1.25-2.25%. Esta cifra se compara con la estimación de 2-3% de diciembre último.

Por

vergara

El Banco Central aplicó un fuerte recorte a la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año en su primer Informe de Política Monetaria 2016 presentado en el Congreso.

Según indicó el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en 2016 en rango 1.25-2.25%.

Esta cifra se compara con la estimación de 2-3% de diciembre último.

De acuerdo a lo que explicó Vergara, la corrección a la baja se explica por el crecimiento menor a lo esperado del último trimestre de 2015, hecho que disminuyó el impulso para el presente periodo.

“Los últimos datos dan cuenta que la actividad y la demanda perdieron fuerza, de que el mercado laboral se ha resentido y que las expectativas de consumidores y empresas siguen pesimistas. En este contexto, no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo, si se intensifica algunos de estos fenómenos”, se lee en el IPoM.

El BC planteó asimismo que dado a que Chile tiene una economía “bien balanceada, desde un punto de vista macro, posee una política fiscal responsables, expectativas de inflación bien ancladas y un sistema financiero estable y bien regulado, es posible que noticias más favorables generen una recuperación de crecimiento que podría ser más rápida a la proyectada en el escenario base”.

Respecto de la inflación, materia primordial para el Banco Central, el IPoM advirtió que el indicador promediará un 4,1% y que, en la medición a diciembre, se ubicará en 3,6%, un baja de 0,2 puntos porcentuales en comparación al ultimo IPoM del año anterior.

“Los datos confirman que convergerá gradualmente a 3%, aunque permanecerá sobre 4% durante la primera parte de 2016”, aclara el texto.

En cuanto al precio del cobre, el Central mantuvo la proyección para este y el próximo año en US$2,20 y US$2,30, respectivamente.

Finalmente, para 2017, el IPoM proyectó un crecimiento de rango 2-3%.

Crecimiento de diciembre fue el tercero más bajo de todo el 2015 – The Clinic Online

Temas relevantes

#BC#Chilean News#crecimiento

Notas relacionadas