Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2016

Pizarro advierte que “si el PC no se suma a acuerdos… está en otra lógica” distinta a la que rige en la Nueva Mayoría

Al ser consultado por la postura del PC sobre la reforma laboral, donde votaron en contra de las adecuaciones necesarias y de paso tres parlamentarios de dicha colectividad estuvieron presentes en la marcha de la CUT, Pizarro contestó que "el PC ha equivocado el camino al descalificar los argumentos de los otros, eso refleja que hay una debilidad argumental. Como DC, hemos hecho un esfuerzo por liderar y conducir el trabajo con el Gobierno, sobre la base de nuestra propuesta. Entonces, la actitud del PC genera confusión, discrepamos de esa forma de hacer política. En esa marcha han participado dirigentes sociales DC, tienen derecho. Lo que la DC nunca ha hecho es utilizar o abusar de las organizaciones sindicales".

Por

jorge pizarro a1

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, analizó el debate que se ha generado al interior de la Nueva Mayoría en torno a temas como el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales o la postura que ha adoptado el PC en los acuerdos al interior de la coalición oficialista.

En entrevista con El Mercurio, Pizarro, por ejemplo, se refirió a los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien sobre la causal de violación reconoció que si fuera diputado tendría ciertas dudas al respecto, y a las críticas que recibió de la diputada comunista Camila Vallejo..

En ese sentido el timonel falangista sostuvo que “en aborto, Burgos habló a título personal, y en el supuesto de que tuviera que tomar una decisión. El compromiso en el programa de gobierno fue abrir un debate sobre tres causales. La Presidenta cumplió al enviar el proyecto y la DC, al debatirlo”.

Al ser consultado por la postura del PC sobre la reforma laboral, donde votaron en contra de las adecuaciones necesarias y de paso tres parlamentarios de dicha colectividad estuvieron presentes en la marcha de la CUT, Pizarro contestó que “el PC ha equivocado el camino al descalificar los argumentos de los otros, eso refleja que hay una debilidad argumental. Como DC, hemos hecho un esfuerzo por liderar y conducir el trabajo con el Gobierno, sobre la base de nuestra propuesta. Entonces, la actitud del PC genera confusión, discrepamos de esa forma de hacer política. En esa marcha han participado dirigentes sociales DC, tienen derecho. Lo que la DC nunca ha hecho es utilizar o abusar de las organizaciones sindicales”.

En otros pasajes de la entrevista, agregó que “hablé con Guillermo Teillier, y dijo que para ellos era imposible no cumplir con los compromisos asumidos con la CUT. El PC tiene un nivel de responsabilidad altísimo en la conducción de la CUT, y seguramente respondió a esos intereses. No estoy de acuerdo con eso, debemos legislar para todos los trabajadores chilenos, y no solo para un grupo de dirigentes, por muy militantes de partido que sean”.

En esa línea la cabeza de la falange afirmó que “ir en contra de las indicaciones acordadas con la Presidenta y el resto de la Nueva Mayoría es una señal confusa. Hicimos un acuerdo entre los partidos y las bancadas, que fue aprobado muy mayoritariamente. En ese acuerdo, el PC se automarginó. Es una decisión política; no estoy de acuerdo para nada, no sé qué pensarán las otras fuerzas, en esta necesidad que tenemos de mejorar la coordinación política. Espero que recapaciten y apoyen la reforma laboral”.

Mirando al proyecto de coalición del oficialismo, Pizarro profundizó en que “estamos sacando adelante reformas, buscando acuerdos, y son otros los partidos que a veces no concurren. Yo exijo que cuando construimos acuerdos, se cumplan. La Nueva Mayoría tiene que seguir en la línea de los acuerdos más que de los disensos para dar gobernabilidad. Es imprescindible para el país, y si un partido no lo entiende, comete un error muy grande. Si el PC no se suma a los acuerdos, quiere decir que está en otra lógica respecto a la cual nos reunimos como Nueva Mayoría. Dicen que lo van a evaluar este fin de semana en su Congreso, ojalá estén iluminados”.

Por su parte, el senador DC advirtió que “si un partido empieza a hacer lo que quiere, o no está contento, tomará una decisión sobre su continuidad en la Nueva Mayoría”.

Notas relacionadas