Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2016

Presidente de la Suprema crítica indicación que sanciona penalmente las filtraciones: “siempre se ha legislado en caliente”

"Puede ser cierto lo que se dice de que el acto de la formalización o el acto de la publicidad (de las causas) pudiera acarrear o sea una forma de empañar la imagen de cierta persona, pero de ahí a sancionar penalmente a quienes incumplan aquello, me llama la atención", dijo Hugo Dolmestch, para quien el hecho es como "una especie de vuelta al secreto de sumario o algo parecido".

Por

hugo dolmestch

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se metió de lleno en la polémica que se levantó a raíz de la indicación que se aprobó en el Senado y que busca sancionar con cárcel a todos aquellos que violen el secreto de una investigación judicial.

“Me parece que habría que estudiarlo bastante porque es una especie de vuelta al secreto de sumario o algo parecido”, afirmó el abogado.

“Me da la impresión de que si se trata de una norma que va a impedir la publicidad -cosa que si bien es cierto en la actual ley existe una forma de control- va a influir en la organización de los tribunales de justicia”, agregó el titular del máximo tribunal del país.

Según precisó Dolmestch, “puede ser cierto lo que se dice de que el acto de la formalización o el acto de la publicidad (de las causas) pudiera acarrear o sea una forma de empañar la imagen de cierta persona, pero de ahí a sancionar penalmente a quienes incumplan aquello, me llama la atención”.

Asimismo, el presidente de la Suprema criticó que en “en Chile siempre se ha legislado en caliente”; no obstante, matizar que “son facultades del Parlamento” sacar leyes adelante.

“Salen las leyes cuando están más fuertes los hechos”, afirmó además.

La semana pasada, la indicación ya había recibido el rechazo de parte de los fiscales del Ministerio Público, quienes indicaron que se trata de una iniciativa que busca “presionar a quienes están llevando investigaciones” y que “los únicos beneficiados con esta norma van a ser aquellas personas que ocupan posiciones relevantes dentro de la sociedad”.

“Hay que ser muy ingenuos para pensar que esta medida es para proteger la identidad de quienes están imputados por hurto, robo o -incluso- por violencia intrafamiliar”, dijo la semana pasada el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, abogado Claudio Uribe.

 

 

Notas relacionadas