Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2016

SII presenta querella contra contra dueños de Penta, ejecutivos y arista forward por evasión de $ 316 millones

Según la información que maneja The Clinic Online, el libelo apunta a los delitos de uso de boletas y facturas falsas y declaración de impuestos maliciosamente falsas de los dueños de la firma GS Outsourcing Miguel y Tomás Carrasco, el mismo que permitió que llegaran dineros a la campaña de Laurence Golborne. La presentación incluye además a los dueños de Penta, Carlos Alberto “Choclo” Délano, Carlos Eugenio Lavín y los ejecutivos Marcos Castro, Héctor Concha, Manuel Antonio Tocornal y Oscar Buzeta.

Por

penta 01

Un perjuicio a las arcas del fisco superior a los $ 316 millones, es una de las conclusiones a la que llegó el Servicio de Impuestos Internos (SII) que interpuso una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de los dueños de Gs Outsourcing, Miguel y Tomás Carrasco, en la llamada arista forward. El libelo, incluye como partícipes necesarios en la evasión de la misma suma, a los dueños de Penta, Carlos Alberto “Choclo” Délano, Carlos Eugenio Lavín y los ejecutivos Marcos Castro, Héctor Concha, Manuel Antonio Tocornal y Oscar Buzeta.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por The Clinic Online, la presentación les imputa los delitos de facilitación de boletas ideológicamente falsas y la presentación de declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas”.

Hay que recordar que Tomás Carrasco declaró ante el Ministerio Publico que emitió facturas por $ 160 millones a distintas empresas en favor del ex presidenciable UDI Laurence Golborne. Entre ellas destacan Ripley, según reveló La Tercera, Inversiones Caburga del Grupo Said, Acerera Cap, alimentos Watt`s, entre otras. Este nuevo libelo, en todo caso, no apunta a esos hechos.

Mirada judicial

Volviendo al libelo presentado, el SII asegura es que los querellados diseñaron una maquinaria evasiva, destinada a pagar los bonos de los máximos ejecutivos del holding Penta evitando cancelar los impuestos respectivos.

Según la acción judicial y lo establecido en la carpeta de investigación que sustancian los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, GS Outsourcing facilitaba facturas falsas a las sociedades de grupo, a saber Penta III Limitada, Empresa Penta S.A. Estas últimas pagaban a su vez dichos documentos, conducta dolosa que operó entre 2010 a 2015, según supo este medio.

Posteriormente GS Outsourcing recibía la plata y se la pasaba a los ejecutivos antes mencionados, quienes emitían boletas de sus familiares o amigos. Así, estos documentos tributarios ingresaban a la contabilidad de GS Outsourcing.

De esta manera, los ejecutivos pagaron menos impuestos, como también esta última empresa y las del grupo Penta. Es así, según señala el el libelo del SII, Castro, Concha, Tocornal y Oscar Buzeta generaron un sistema para esconder no sólo el origen de los fondos, sino sus verdaderos ingresos. Y todo para el año tributario 2014.

Los mismos

Esta no es la única querella presentada por el tata fisco en la arista de los forward. En 2015 hizo lo propio por movimientos de plata entre Penta y CB Capitales del grupo Cruzatt, cuyo perjuicio, sostuvo en esa oportunidad, alcanzó a $ 2.400 millones.

La presentación incluyó no sólo a los dueños de Penta, sino también a los hijos y esposa del “Choclo” Délano.

En dicha acción, el SII detalló también operaciones forward entre CB Capitales y Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el entonces gerente de Bancorp, Santiago Valdés, ex administrador electoral de Piñera y su brazo derecho, fue formalizado por la fiscalía y querellado por el SII.

Básicamente fue por delitos tributarios y la aparición de facturas emitidas por Bancorp a SQM entre los años 2009 y 2010 por una suma superior a los 340 millones.

Notas relacionadas