Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2016

Diputados plantean críticas a ley antifiltraciones: “Esto no puede restringir libertad de información y expresión de medios”

Desde Renovación Nacional, por ejemplo, su timonel Cristián Monckeberg no aseguró su apoyo a la medida: “Vamos a estudiarla, y si no nos parece lo correcto, se rechaza y que vaya a una comisión mixta”. En tanto, en la UDI Jaime Bellolio juró que "cualquier cosa que limite la acción de control por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación, yo voy a estar en contra”. Hay que consignar que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, les recordó a algunos parlamentarios que “todos están mirando esto con suspicacia, pero fue el propio Ministerio Público el que solicitó regular esta materia”.

Por

cámara de diputados a1

Distintos parlamentarios de la Cámara de Diputados plantearon sus dudas -y otros su rechazo- a una de las enmiendas aprobadas por unanimidad en el Senado, que dice relación con la iniciativa de aumentar con penas de cárcel en su grado mínimo las filtraciones de información de procesos judiciales, contra todos quienes vulneren el secreto de las investigaciones.

Según consigna La Tercera, a las críticas planteadas tanto por la Asociación Nacional de Prensa como del Colegio de Periodistas, se sumaron por ejemplo los comentarios de los parlamentarios DC Matías Walker y Fuad Chahín.

El primero por ejemplo comentó que se dirigieron hasta Interior, donde “hicimos ver nuestras dudas de lo que se aprobó en el Senado y pedimos que, en las instancias legislativas que corresponda, se hagan aclaraciones”.

Por su lado, Chahín sostuvo que “esto no puede en caso alguno restringir la libertad de información y expresión que tienen los medios de comunicación”.

Desde Renovación Nacional, por ejemplo, su timonel Cristián Monckeberg no aseguró su apoyo a la medida: “Vamos a estudiarla, y si no nos parece lo correcto, se rechaza y que vaya a una comisión mixta”.

En tanto, en la UDI Jaime Bellolio juró que “cualquier cosa que limite la acción de control por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación, yo voy a estar en contra”.

Cabe señalar que este lunes el ministro del Interior, Jorge Burgos, comprendió las dudas y señaló que “siempre habrá apertura para rediscutirlo, de parte del Ejecutivo no hay inconveniente”.

De acuerdo a lo que publica hoy La Tercera, para modificar esta medida, se necesita la unanimidad en la Cámara de Diputados, tras lo cual volvería a la mesa de la comisión de Constitución para agregar las indicaciones que hacen falta.

Hay que consignar que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, les recordó a algunos parlamentarios que “todos están mirando esto con suspicacia, pero fue el propio Ministerio Público el que solicitó regular esta materia”.

Notas relacionadas