Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2016

Longueira será formalizado por cohecho y delitos tributarios el próximo 1 de junio

La información fue confirmada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal donde el ahora exmilitante de la UDI deberá enfrentar la formulación de cargos. En la audiencia también se formalizará al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, por los ilícitos de soborno y delitos tributarios. "Reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno", expresó Longueira el lunes recién pasado a través de una declaración pública.

Por

longueiraA1

Para el próximo 1 de junio a las 10 de la mañana quedó fijada la audiencia de formalización del exministro Pablo Longueira, esto por cohecho y delitos tributarios en el marco del llamado caso SQM.

La información fue confirmada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal donde el ahora exmilitante de la UDI deberá enfrentar la formulación de cargos.

En la audiencia también se formalizará al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, por los ilícitos de soborno y delitos tributarios.

Desde enero de este año que el Ministerio Público investiga a Longueira por el presunto delito de cohecho.

Las pistas de la fiscalía tienen que ver con los antecedentes revelados semanas atrás por Ciper en cuanto al correo que -siendo senador- recibió de parte de Contesse con un documento que luego fue incluido a manera de copy paste en la redacción de la Ley de Royalty que se promulgó el primer año del gobierno de Piñera.

“En la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización (procesamiento) sin siquiera esperar a que preste declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa”, señaló Longueira a principios de esta semana a través de una declaración pública.

En el texto, el exministro se quejó de que “¿en qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público”.

“Reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para demostrar mi inocencia”, concluyó.

La respuesta desde la fiscalía no tardó en llegar y fue en voz del persecutor a cargo del caso SQM, Pablo Gómez.

“Se le citó durante la primera semana del mes de enero y guardó silencio conforme a lo establecido en su propio decálogo de derecho, luego se le citó para el mes de marzo y él pidió una nueva comparecencia para fines de marzo para agregar mayores antecedentes a la carpeta de investigación y esa diligencia fue nuevamente pospuesta a solicitud de la defensa”, dijo Gómez.

A partir de la exposición de esos argumentos, el persecutor afirmó que “de parte del Ministerio Público ha existido siempre la disposición y hemos citado al señor Longueira para que preste declaración”.

Este último martes, y pese a su condición de exmilitante, Longueira fue defendido férreamente por el presidente de la UDI, Hernán Larraín

“Exigimos que se repare la injusticia y que se trate de todos por igual”, exclamó Larraín desde la sala de prensa de la UDI, instancia en donde estuvo acompañado de la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

“Tenemos el derecho a emplazar al Ministerio Público para que de una vez por todas actúe en justicia (…) Resulta inexplicable que sólo a semanas de iniciarse una investigación a sus actuaciones se le formalice sin siquiera haberle oído su declaración y sus descargos de inocencia y sin que el Servicio de Impuestos Internos (SII) haya presentado una querella”, dijo además Larraín.

Luego de que se revelaran los emails que Longueira intercambio con Patricio Contesse en agosto de 2010, las presiones de la opinión pública, más la petición de la propia mesa directiva, lo obligaron a dar la cara.

El hecho se produjo el 9 de marzo mediante la lectura de una declaración por la que no aceptó preguntas.

“Soy un hombre honesto”, afirmó Longueira tajante aquella tarde, donde también aseguró que “voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona o empresa de manera indebida” y que “dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia”.

Al día siguiente de esa declaración, el expresidente Sebastián Piñera salió a defender la ley que se promulgó durante su mandato.

La Ley de Royalty que fue enviada por nuestro gobierno en agosto de 2010, y que fue aprobada de manera casi unánime por ambas Cámaras del Congreso, tenía tres objetivos fundamentales: primero recaudar recursos adicionales para poder financiar en forma seria y responsable el enorme esfuerzo de la reconstrucción que exigía el terremoto del 27 de febrero de 2010. Adicionalmente, tenía por objeto pedir un esfuerzo adicional a las grandes empresas mineras al esfuerzo de la reconstrucción, y en tercer lugar fomentar el desarrollo de las regiones”, expresó el ex Jefe de Estado desde la sede de su fundación Avanza Chile.

Posteriormente, el ex jefe de Estado declaró por el asunto, denominado arista Royalty del caso SQM.

“Mi decisión de colaborar voluntariamente con la investigación obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado”, dijo Piñera tras la diligencia que se realizó en su domicilio particular.

Según publicó The Clinic el 11 de marzo, el tránsito que siguió el “artículo Contesse” en 2010 fue el siguiente: Longueira hizo llegar el texto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien lo reenvío, a su vez, a quien era ministro de Minería en la época, Laurence Golborne.

Ambos exsecretarios, además del exministro Felipe Larraín, fueron citados a declarar como testigos.

El principio del fin

El pasado 4 de febrero The Clinic Online publicó el artículo “Nuevos emails revelan cómo Longueira entregaba información estratégica a Contesse sobre la Reforma Tributaria de Bachelet”. En el texto se dio cuenta del continuo intercambio de información que mantenía Pablo Longueira con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Por ejemplo, en 2014, le remite el protocolo de acuerdo por la Reforma Tributaria de Bachelet un día antes de que se firmara en el Congreso y, posteriormente, las indicaciones a dicho proyecto que había trabajado con el ex ministro Alberto Arenas, según él mismo reconoce en sus mensajes.

A esto además se suman correos desconocidos hasta ahora y enviados en el 2010, donde Contesse le entrega una propuesta de Royalty Minero al coronel de la UDI cuando era senador, luego de que Longueira le remitiera información emanada desde el Ministerio de Minería en relación al tema y a lo que Contesse respondió que se trababa de una “burla”. Las fechas de algunos de los pagos cuestionados a personas vinculadas a Longueira, coinciden con los periodos de intercambio de correos con el ex gerente. A todas luces, ahí parece ser estar el principio del fin del hombre que clama por su inocencia

Nuevos emails revelan cómo Longueira entregaba información estratégica a Contesse sobre la Reforma Tributaria de Bachelet – The Clinic Online

Notas relacionadas