Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2016

El testimonio del carabinero que acusa haber sido humillado y expulsado de la institución por ser gay

“Yo tenía una relación con un carabinero en ese tiempo y éramos pareja, y había otra persona que me perseguía, entonces yo no lo tomé en cuenta ni nada y a esa persona lo sorprendieron en actitudes que no correspondían y lo dieron de baja”, relató Rivas, al mismo tiempo que precisó que ese policía sancionado intentó no morir solo, por lo que acusó frente a sus autoridades que “Rivas Pastrana y Salgado de la 40° Comisaría son pareja... nos plantaron un cuento a nosotros”. En la actualidad, el ahora ex carabinero está solicitando ser reincorporado, pero en la función de paramédico en el Hospital de la institución, así como también que se pague su sueldo retroactivo por el daño psicológico padecido.

Por

carabinero-mentirasverdaderas

La noche de este miércoles el programa de La Red “Mentiras Verdaderas” contó con la presencia de Víctor Rivas, un ex funcionario de Carabineros que en mayo de 2007 acusó haber sido humillado y expulsado de la institución por ser gay.

En conversación con Ignacio Franzani, ayer Rivas dio a conocer en detalle su testimonio sobre lo vivido al interior de Carabineros, enfatizando en que fue obligado a renunciar voluntariamente por su orientación sexual y por mantener en secreto una relación con otro funcionario de la institución.

“Yo tenía una relación con un carabinero en ese tiempo y éramos pareja, y había otra persona que me perseguía, entonces yo no lo tomé en cuenta ni nada y a esa persona lo sorprendieron en actitudes que no correspondían y lo dieron de baja”, relató Rivas, al mismo tiempo que precisó que ese policía sancionado intentó no morir solo y acusó frente a sus autoridades que “Rivas Pastrana y Salgado de la 40° Comisaría son pareja… nos plantaron un cuento a nosotros”.

“Llamaron a nuestras familias para informarles, me subieron a un carro muy sorpresivamente porque ya justamente andaba en la calle ese día, me dicen que vamos a firmar las calificaciones y cuando llegamos tenían tres carpetas y me obligan a firmar mi baja voluntaria”, desclasificó.

Precisó que “esto era un tabú para mí y para mi familia, pero ya no tengo nada que esconder, no tengo por qué andar con mi cara gacha. Tengo que salir adelante y mostrar quien soy yo”.

El hombre, que actualmente es respaldado por el diputado independiente Gaspar Rivas y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), manifestó que ha golpeado muchas puertas e incluso se ha dirigido en innumerables oportunidades hasta Carabineros y La Moneda con el fin de que se le reintegre a su pega.

A través de una carta, el ex funcionario solicitó a la propia Bachelet que intervenga y así pueda ser reincorporado en sus funciones al interior de la institución.

“Espero que la presidenta de la República me escuche para intentar cambiar esta situación y evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir (…) Necesito justicia, este caso no puede quedar así”, dijo Rivas.

Al momento de la expulsión, Rivas se desempeñaba en la 11 Comisaría de Lo Espejo y su pareja en ese entonces, Armando Salgado en la dotación de la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales.

En la actualidad, Rivas está solicitando ser reincorporado, pero en la función de paramédico en el Hospital de Carabineros, así como que se pague su sueldo retroactivo por el daño psicológico padecido.

Para ver y escuchar su testimonio completo, pincha acá (entrevista con “Mentiras Verdaderas” de “La Red”).

Notas relacionadas