Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2016

Burgos y posibilidad de salario ético de 400 lucas: “Necesitamos tener un país que crezca”

“Todos aspiramos a tener un mejor país, una mejor economía para que aquello que él señala como salario ético sea realidad. Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca", planteó el secretario de Estado DC.

Por

burgos a1

“Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca”.

Con estas palabras el ministro del Interior Jorge Burgos, se refirió al debate instalado por el obispo Alejandro Goic en cuanto a que el salario ético en Chile debería ser de 400 mil pesos.

“Todos aspiramos a tener un mejor país, una mejor economía para que aquello que él señala como salario ético sea realidad. Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca”, planteó el secretario de Estado DC, según consignó La Tercera.

Agregó que aquello “es un desafío (…) pero eso hay que hacerlo sobre bases sólidas y en eso se trabaja”.

A pesar de que aseguró que se encuentran trabajando como gobierno para aumentar el salarió ético, Burgos admitió que estamos en un momento difícil del mundo, hay un desafío”.

“Tiene que ser trabajado sobre bases sólidas, no puede ser una cuestión absolutamente populista porque eso es pan para hoy día hambre para mañana”, sentenció.

Cabe decir que en conversación con el diario Encuentro, Goic argumentó su propuesta diciendo que “este es un país poco equitativo. Pocos ganan mucho y muchos ganan poco. La cifra que salió hace nueve años fue simbólica. El mínimo en ese entonces era cercano a los $150 mil, pero yo recuerdo que salía al supermercado a hacer las compras del mes y veía que el carrito se llenaba con cosas sencillas y elementales. Pagaba cerca de $100 mil pesos, entonces me preguntaba ¿cómo es posible que la gente pueda vivir?”.

Añadió que aquí “el problema de fondo es cómo superamos esta codicia que existe y cómo somos capaces de comprender que para que haya una sociedad tranquila, en paz y justa, tenemos que ser una sociedad más distributiva de los bienes”.

“En este país a veces hay bonos que los gobiernos ofrecen como una especie de subsidio y, claro, es bienvenido el bono porque ayuda, pero lo curioso es que hay mucha gente que trabaja y con el fruto de su trabajo no alcanza a cubrir los gastos. Uno esperaría que el sueldo logro satisfacer las necesidades fundamentales”, recalcó.

Durante esta misma jornada el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respaldo la iniciativa indicando que “es el sueldo que yo mismo tengo. Ése es mi sueldo… en un país tan desarrollado como Chile, necesitamos equilibrar nuestras entradas de tal manera que todos puedan tener una vida digna”.

Notas relacionadas