Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2016

Ex subsecretario de Economía de Piñera defiende y califica como “adecuado” el sueldo mínimo de 250 lucas en Chile

"El sueldo mínimo no es algo que veas en las grandes empresas o en las medianas. Por lo general es un sueldo de partida en las pequeñas y medianas (PYMES)", planteó Tomás Flores. Agregó enfáticamente que "probablemente (acá) las PYMES optarían por despedir a sus trabajadores más jóvenes, para luego contratarlos por el mercado negro, sin papeles, ni contratos".

Por

billetes A1

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía de gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, rechazó este viernes la propuesta realizada por el obispo Alejandro Goic, en torno a fijar un reajuste al sueldo ético en Chile para que quede en 400 mil pesos.

Según consigna La Segunda, la ex autoridad planteó que “el sueldo mínimo no es algo que veas en las grandes empresas o en las medianas. Por lo general es un sueldo de partida en las pequeñas y medianas (PYMES)”.

Dicho aquello, Flores recalcó tajante que “un sueldo de 250 mil pesos es adecuado para la realidad económica chilena”.

En esa línea comparó el escenario de nuestro país con otras naciones: “En Estados Unidos el sueldo mínimo es muchas veces mayor que en Chile, pero es otra realidad. Probablemente (acá) las PYMES optarían por despedir a sus trabajadores más jóvenes, para luego contratarlos por el mercado negro, sin papeles, ni contratos”.

Ahora la pregunta que queda de cajón es ¿Para qué alcanza el actual sueldo mínimo de 250 lucas?

La Fundación Sol fue la encargada de responder esta interrogante. En ese sentido realizó una sencilla y clara gráfica con lo siguiente:

El 20% de los ingresos ($50.000) se va rápidamente por concepto de descuentos en torno a ítem salud, seguros de cesantía, cotizaciones en fondos de pensiones, etcétera.

el 13,8%, es decir $34.380 mil pesos se va por sólo comprar un kilo de pan diariamente, considerando que este está apróximadamente en $1.146, según el Sernac en diciembre del año pasado.

Para movilizarse hasta el trabajo la mayoría de los chilenos debe hacerlo usando la locomoción colectiva. De acuerdo a la gráfica, un 13,6% ($34.040) se va usando la Bip! para dos pasajes diarios por 23 días.

En tanto, para pagar el arriendo de una pieza básica se necesita el 52,6% de este sueldo mínimo, o sea, 131.580 pesos.

Dicha entidad sin fines de lucro además planteó que cerca del 70% de Chile gana menos de las 450 lucas líquidas, mientras que sólo un 20% recibe más de 600 lucas líquidas.

Notas relacionadas