Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2016

La declaración que hunde más a Natalia Compagnon: “Ella insistía en que tenía a ‘un tipo mojado en Codelco'”

El pasado 15 de febrero Gilda Verónica Vanni Zunino declaró voluntariamente ante la fiscalía por el llamado caso Caval. La mujer fue el nexo entre Natalia Compagnon y Gonzalo Vial Concha, el empresario que se encontraría cerca de querellarse por estafa contra la nuera de Bachelet tras el pago de más de 1.200 millones de pesos. "Me ofrecieron minas de platino que, según ellos, estaban en Canadá o Australia (…) que se las estaban peleando el presidente ruso Vladimir Putin y el Senado de Estados Unidos. Yo ahí mismo pensé que todo era falso", contó Vanni al relatar el primer encuentro que sostuvo con Compagnon.

Por

compagnon firma a1 77

El pasado 23 de marzo el caso Caval dio un vuelco. El socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, declaró ante el fiscal Sergio Moya, y entregó una versión que, en palabras del persecutor, desmintió lo afirmado por la nuera de la Presidenta Bachelet. En parte de su testimonio, el empresario habló de los negocios de la mujer de Sebastián Dávalos con Gonzalo Vial Concha. “Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él. Era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ‘él no quiere verte a ti’. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de $1.100 millones. Yo pensé que iba a ser menos dinero, ella puso los montos de lo acordado con Gonzalo Vial, y yo procedía a emitir las facturas, las cuales eran facturas de Caval”, afirmó Valero.

El testimonio de Valero sobre este asunto, uno más de lo mucho que contó a la Fiscalía, parece ser de los más complejos que enfrenta Compagnon por la investigación del llamado caso Caval, toda vez que Vial Concha se encuentra ad portas de querellarse por estafa, y además de que se trata del negocio más grande de Caval antes de los predios de Machalí.

En ese contexto, Qué Pasa revela una declaración del pasado 15 de febrero que compromete aún más a la nuera de Bachelet en esta arista, que se podría denominar “arista Vial.”

Se trata, publica la revista, del testimonio voluntario que entregó Gilda Verónica Vanni Zunino, la mujer que fue el nexo entre Compagnon y Vial Concha.

Vanni Zunino dijo ante la fiscalía que por su trabajo en el sector minero fue contactada por Natalia Compagnon en 2012. Se citaron en un café en la calle Isidora Goyenechea, en la comuna de Las Condes.

Hasta el lugar, Compagnon llegó acompañada de dos personas, uno de ellos “Luis Lopen Díaz o López Díaz”.

“Me ofrecieron minas de platino que, según ellos, estaban en Canadá o Australia (…) que se las estaban peleando el presidente ruso Vladimir Putin y el Senado de Estados Unidos. Yo ahí mismo pensé que todo era falso”, contó.

Tras una segunda reunión, Gilda Verónica Vanni Zunino le dice que no trabajaría con ellos, pues según dijo uno de los acompañantes de Compagnon había estafado a uno de sus clientes.

“Natalia y los dos sujetos insistían en querer llegar a Juan Pablo Bamba y Gonzalo Vial, que querían presentarle negocios”, dijo.

Como Vial Concha, necesitaba oficinas en Santiago, accedió a presentarlos, confirmó la mujer.

“En esa reunión nosotros teníamos que hablar de la oficina, pero ahí Natalia empezó a hablar de muchas asesorías y negocios que podría prestar a Gonzalo, decía que conocía a todo el mundo, que era la nuera de Bachelet y que tenía acceso a todo”.

Según afirmó ante los fiscales,  “Natalia se mostraba muy convencida de que podría lograrlo. Yo le dije que eso era imposible y ella insistía en que tenía a ‘un tipo mojado en Codelco que trabajaba para ella y con ella’, así Gonzalo Vial les creyó todo”, relató.

Contó además que “me ofreció simple y llanamente $ 4 millones mensuales si Gonzalo Vial aceptaba este proyecto. Yo me negué a esta situación”.

Siempre con la idea de que la propuesta de Compagnon a Vial Concha era un negocio imposible, Vanni declaró que habló con “alguien que tenía conocidos que trabajaban con Bachelet y le dije que le informaran esta situación, no sé qué pasó”.

Después de eso, al parecer, la relación con Natalia Compagnon comenzó a desvanecerse.

En su declaración el pasado 23 de febrero, Mauricio Valero dijo además que “Natalia se juntaba constantemente a conversar con Gonzalo Vial de estos temas de asesorías, reuniones en las que yo no participaba, por lo que comenté anteriormente. La información que yo recibía de esas reuniones era por Natalia. En estas asesorías yo tomé un rol directo en la contratación de profesionales diversos a fin de llevar a cabo las tareas, estudios y proyectos técnicos. Tomé relación con los proveedores”.

La arista Vial es uno de los tantos flancos abiertos que tiene Compagnon en el caso Caval y que al parecer la tienen contra las cuerdas, sobre todo después de que el fiscal Sergio Moya asegurara una semana atrás que “cuando ella prestó declaración en enero nosotros ya sabíamos que lo que nos estaba manifestando no concordaba con la evidencia incautada (…) no sólo se reservó información, sino que su versión se ve refutada con la versión de su socio y con los antecedentes que teníamos”.

Compagnon arrinconada tras giro en caso Caval: Fiscal sostiene que sabían que su versión no era real – The Clinic Online

Notas relacionadas