Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Abril de 2016

SII se querella contra Sergio Jadue por delitos tributarios por 383 millones de pesos

Esta es la primera vez que el organismo recurre en contra del ex dirigente, actualmente investigado y radicado en Estados Unidos por las coimas de la FIFA en el marco de la indagatoria que sustancia el fiscal oriente Carlos Gajardo. De acuerdo a los antecedentes obtenidos por este diario, el libelo presentado en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago es sólo el primer paso del SII para profundizar otras anomalías tributarias en la ANFP.

Por

SergiojadueA1

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló la mañana de este viernes por delitos tributarios en contra del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Sergio Jadue.

La acción legal fue presentada por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, y apunta a su responsabilidad como autor en la evasión y perjuicio fiscal de poco más de 383 millones de pesos.
Esta es la primera vez que el organismo recurre en contra del ex dirigente, actualmente investigado y radicado en Estados Unidos por las coimas de la FIFA en el marco de la indagatoria que sustancia el fiscal oriente Carlos Gajardo.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por este diario, el libelo es sólo el primer paso del SII para profundizar otras anomalías tributarias en la ANFP.

Jadue creó durante su mandato en la ANFP un vehículo jurídico conocido como “sociedades offshore”, empresas registradas en lugares donde no realizan ninguna actividad económica para beneficiarse de las ventajas fiscales de ciertos lugares. En el caso de Jadue, la sociedad está ubicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y tenía por objeto mover grandes cantidades de dinero.

Los movimientos inusuales de plata fueron detectados hace meses por las pesquisas de Loretta Lynch, fiscal de Estados Unidos que investiga la corrupción en la FIFA y los sobornos de la empresa Datisa a distintos personeros de la Conmebol, entre ellos Jadue, para contar con derechos de televisión.

Las operaciones del expresidente de la ANFP, fueron realizadas vía Amicorp, una empresa dedicada a las asesorías de inversiones. Jadue, para justificar los dineros, habría dicho que eran pagos por sus funciones como vicepresidente de la Conmebol. Dichas platas, según asegura Qué Pasa, nunca pasaron por Chile.

Las sospechas del dinero que se investiga apuntan a que se trataría de los 1,5 millones de dólares que habrían sido pagados por Datisa a modo de soborno a cada una de las siete federaciones de Conmebol a cambio de derechos de la Copa América hasta 2023. Cabe destacar que este jueves, Jadue se declaró culpable en esta causa ante la justicia de Estados Unidos, para optar a una pena menor a la que podría haber obtenido tras un juicio.

El viaje a Estados Unidos

Chile caía estrepitosamente ante Uruguay por 3-0 en Montevideo, cuando Sergio Jadue hacía abandono del país rumbo a Miami.

Por la mañana, el exdirigente fue escoltado por efectivos del FBI, y de hecho descendió del avión antes que el resto de los pasajeros.

El motivo del viaje, ya una verdad del porte de un buque, fue para confesar su participación en los hechos que investiga la fiscalía de Nueva York, cooperar con la indagatoria y de esa manera acogerse al beneficio legal que implicaría una pena de entre tres a cinco años de libertad vigilada que Jadue deberá cumplir íntegramente en Estados Unidos.

La misma noche que abordó el avión ya había trascendido que había dejado una carta en la ANFP donde ponía su cargo a disposición.

“Luego de haber entregado al país su primer título de Campeón en su historia, como fue alzar la Copa América Chile 2015, el haber Clasificado y asistido al Mundial de Brasil 2014, el haber organizado un Mundial Sub 17 Chile 2015 y una Copa América, haber modernizado la Anfp, su estructura, reglamentos y Campeonatos, y lograr la mejor posición de una selección Chilena en el Ranking Fifa, doy un paso al costado, con la satisfacción de decir: misión cumplida”, se leyó en uno de los párrafos de la misiva revelada ayer, un días después de que desde la ANFP, el vicepresidente y ahora timonel interino, Jaime Baeza, diera a conocer una declaración pública del organismo en donde expresaron que ” el jueves pasado, al regreso al país del señor Jadue, le solicitamos reunirnos en forma urgente y extraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la Fiscalía Norteamericana. Dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves, y en virtud del que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró las inquietudes planteadas, se le solicitó, que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno”, agregó.

De acuerdo a otro dato que agrega Qué Pasa, más allá de lo expuesto oficialmente por la ANFP, Jadue sí habría reconocido a los directivos que estaba contra las cuerdas, y que de hecho estaba negociando con la justicia de los Estados Unidos, algo que el transcurso de los días se confirmó.

Así fue la caída de Jadue en sólo siete días – The Clinic Online

Notas relacionadas