Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2016

Bernardo Lara rechaza críticas a labor del SII en casos SQM y Penta: “No somos una policía”

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara, manifestó que "ge percibido últimamente como que el problema es de Impuestos Internos. Y el problema no es de Impuestos Internos, es de los que incurrieron en el delito (...). El problema es de los que defraudan a todos los chilenos que pagamos nuestros impuestos”. Consultado por la lentitud en interponer acciones legales frente a ciertos casos, el abogado señaló que "no somos un organismo investigador y tampoco somos una policía, como tiende a confundirse por algunos fiscales, dándonos órdenes para cumplir a determinadas diligencias que no nos competen. Nosotros somos un organismo tributario, fiscalizador, que administra las leyes tributarias”.

Por

sii A1

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara (69), volvió a asumir este puesto en medio de las insistencias que ha recibido el organismo para que judicialice las bulladas causas SQM y Penta.

En entrevista con La Tercera, el abogado reconoce que no está contento con la lluvia de pega que le ha llegado al órgano fiscalizador por parte del Ministerio Público, quien por ejemplo, le envió al SII 506 oficios pidiendo información al respecto.

“Quiero dejar muy en claro que nosotros no somos un organismo investigador y tampoco somos una policía, como tiende a confundirse por algunos fiscales, dándonos órdenes para cumplir a determinadas diligencias que no nos competen. Nosotros somos un organismo tributario, fiscalizador, que administra las leyes tributarias”, recalcó.

Aunque advierte críticas contra el SII por la falta de acciones legales en ciertos casos, Lara recuerda que en Penta el organismo ha puesto 14 acciones penales, mientras que en el caso SQM lo ha hecho en 10 oportunidades. Para ser más exactos, dijo, son 19 querellas y 5 denuncias.

En ese sentido aprovechó de aclarar que “el SII y el Ministerio Público estamos tratando de cumplir con nuestro deber lo mejor posible para servir al Estado. He percibido últimamente como que el problema es de Impuestos Internos. Y el problema no es de Impuestos Internos, es de los que incurrieron en el delito (…). El problema es de los que defraudan a todos los chilenos que pagamos nuestros impuestos”.

En otros pasajes de la conversación, el jurista defendió la idea de que el SII debe tener el monopolio de la acción penal en materia tributaria, ya que “la acción penal por delito tributario es una facultad del SII coadyudante a su función principal, que es la fiscalización. Constitucionalmente, la investigación penal está entregada exclusivamente al Ministerio Público y constitucionalmente, la investigación policial está entregada a Carabineros e Investigaciones de Chile. Nosotros no tenemos capacidad de investigar delitos, ni lo deseamos”.

Por ende, descartó la posibilidad de pasar la facultad de su pega a la Fiscalía, ya que a su juicio, el Ministerio Público tiene otra función, que es esencialmente perseguir el delito común. Y este es delito especial. Por alguna razón, se elevó a la condición de delito tributario el fraude común. Si el Ministerio Público quiere perseguir a los señores que dice que no puede perseguir, yo creo que está en un error, porque los puede perseguir por fraude común”.

“Lo que yo quiero rescatar es que el Ministerio Público es soberano para ejercer la ley y las acciones como ellos la interpreten. No somos quienes para interpretar; como no es el Ministerio Público quien para venir a interpretar nuestra legislación. Para eso existe en nuestro Estado de Derecho el poder judicial”, precisó.

Al ser consultado por si hay un cierto quiebre en la relación entre el SII y la Fiscalía, Lara contestó que “no”, destacando que es “excelente”. Agregó que “tenemos una mesa de trabajo en que nos reunimos una vez al mes y en que tratamos todos los temas. Hay alrededor de 485 procesos a lo largo del país. En todas las fiscalías regionales están nuestros departamentos jurídicos colaborando estrechamente”.

El subdirector jurídico del organismo sostuvo además que en cuanto a querellas o denuncias “hemos presentado algunas últimamente. Obviamente, estamos, en la medida que vamos avanzando, en los casos más complejos. En este mes seguramente va a haber novedades. Pero para último están quedando los casos más complejos. Los casos fáciles salen más rápido”.

Detalló que “en el caso fácil se reconoce la irregularidad y en uno complejo va con negativas, no entrega la contabilidad, hay que reconstruir los antecedentes contables por otra vía”.

Sobre lo que viene de aquí en adelante, Lara reveló que pese a no estar ad portas de nuevas querellas, “seguramente en abril se presentarán algunas”. De hecho por el caso SQM contó que pese a que “no puedo dar un número”, están investigando casos para ello que van “sobre la decena”.

Otro punto que abordó Lara fue la constante crítica que ha lanzado la UDI, acusando sesgo político en los casos. Frente a este tema el abogado contestó que “yo no tomo la decisión, la toma el director y estoy seguro que él no tiene ningún sesgo. Nosotros somos organismo autónomo y nunca hemos aceptado una injerencia”.

Notas relacionadas