Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Abril de 2016

Filtración de archivos secretos menciona a Iván Zamorano, Messi y otras figuras en operaciones en paraísos fiscales

De acuerdo al reportaje periodístico del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -donde Ciper está asociado-, en el caso del ídolo de la Roja, sus derechos de imagen los veía la firma Fut Bam International Ltd, mientras se desempeñaba como futbolista del Real Madrid en los 90. Esta sociedad, inactiva desde 2005 y donde Bam Bam aparece como su dueño, se constituyó el año 1992 en Islas Vírgenes Británicas donde había una tarifa de impuestos igual a cero. Así, la firma Fut Bam cuidó de esta plata por derechos de imagen de Iván a cambio de desembolsar un total de 195 millones de pesetas (1,3 millones de dólares). Sin embargo, el club madridista le pagaba a Fut Bam unos 45 millones de pesetas durante el año 1993, cifra que aumentó a 50 millones de pesetas entre 1994 y 1996.

Por

ivan zamorano a1

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y los medios que están asociados a este grupo -entre ellos Ciper Chile- lograron tener acceso a más de 11 millones de archivos del bufete de juristas de Panamá llamado Mossack Fonseca, los que revelan negocios en paraísos fiscales a través de sociedades offshore que involucran a Iván Zamorano, Lionel Messi, entre otras muchas figuras mundiales de todo ámbito social. En el caso de Chile, el hecho también salpica al expresidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle Rodríguez, quien tuvo una firma de inversiones en industrias mineras y de alimentos.

Según consigna Ciper Chile este domingo, al igual que Zamorano o Messi, distintas figuras del fútbol mundial aprovecharon los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades offshore con el fin de meter las lucas que ganaban por derechos de imagen o contratos publicitarios en paraísos fiscales.

De acuerdo al reportaje periodístico, en el caso del ídolo de la Roja, sus derechos de imagen los veía la firma Fut Bam International Ltd, mientras se desempeñaba como futbolista del Real Madrid en los 90. Esta sociedad, inactiva desde 2005 y donde Bam Bam aparece como su dueño, se constituyó el año 1992 en Islas Vírgenes Británicas donde había una tarifa de impuestos igual a cero.

Así, la firma Fut Gam cuidó de esta plata por derechos de imagen de Iván a cambio de desembolsar un total de 195 millones de pesetas (1,3 millones de dólares). Sin embargo, según el reportaje periodístico, el club madridista le pagaba a Fut Bam cerca de 45 millones de pesetas durante el año 1993, cifra que aumentó a 50 millones de pesetas entre 1994 y 1996.


La estrella del Barcelona

Los archivos filtrados desde el bufete Mossack Fonseca también mete al saco al astro argentino Lionel Messi y su padre Jorge Horaciuo Messi, quienes utilizaron la compañía Mega Star Enterprises en Panamá para evitar pagar los impuestos correspondientes.

Según la investigación, Messi a través de su papá señaló que no comentaría nada al respecto de este tema.

Entre el gran número de otras figuras que aparecen involucrados en este tipo de negocios en paraísos fiscales tras la filtración de archivos secretos del bufete Mossack Fonseca, son el histórico futbolista francés Michel Platini con la sociedad Balney Enterprises Corp, el ex jugador del Real Madrid y Manchester United, Gabriel Heinze con Galena Mills Corp, además de otro grupo de importantes dirigentes de la FIFA investigados por posibles actos de corrupción al interior del órgano rector del fútbol mundial.

Revisa el reportaje completo publicado por Ciper Chile pinchando acá.

Notas relacionadas