Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Abril de 2016

Los “papeles de Panamá” explicado en fácil

Un artículo del medio el elperiodico.com explica en siete puntos de que se tratan los papeles de Panamá, la revelación de los negocios en paraísos fiscales que involucran a miles de personas en el mundo, chilenos incluido 1. ¿QUÉ SON LOS PAPELES DE PANAMÁ? Se trata, cuenta este medio, de la mayor filtración de documentos […]

Por

paraisos fiscales

Un artículo del medio el elperiodico.com explica en siete puntos de que se tratan los papeles de Panamá, la revelación de los negocios en paraísos fiscales que involucran a miles de personas en el mundo, chilenos incluido

1. ¿QUÉ SON LOS PAPELES DE PANAMÁ?

Se trata, cuenta este medio, de la mayor filtración de documentos de la historia. Son 11,5 millones de informaciones que revelan cómo se ocultan grandes fortunas en los llamados paraísos fiscales.

El trabajo es del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en total implica un equipo de 370 periodistas de 76 países que ha trabajado durante un año en el análisis de esos documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca

2. ¿QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA MOSSACK FONSECA?

Esta firma actúa en una red mundial proporcionando a sus clientes sociedades ‘offshore’, es decir, creando compañías que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes británicas que les permiten así evadir impuestos y la regularización de su dinero. La firma tiene sedes en 35 países alrededor del mundo, lo que hace que la revelación de sus documentos internos tengo un impacto global sin precedentes.

3. ¿POR QUÉ ES UNA REVELACIÓN TAN IMPORTANTE?

Según este artículo, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación, pues revela una masiva práctica detrás de cómo se manejan las fortunas.

La envergadura de la revelación se advierte además al constatar que se ha trabajado en 25 idiomas distintos.

4. GRANDES NOMBRES EN LA PICOTA

La filtración apunta directamente contra 12 jefes de Estado entre los que destacan el presidente ruso Vladímir Putin, el argentino Mauricio Macri, el ucraniano Petró Poroshenko y el Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí. En la lista también figuran nombres asociados a la política o altas esferas de poder como Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, o Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I.

En un ámbito distinto de la política, figuran, por ejemplo, el futbolista argentino Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar.

5. ¿ES ILEGAL EL USO DE PARAÍSOS FISCALES?

Si bien esta práctica no es ilegal, se cuestiona, como dijo el exministro del gabinete británico Vince Cable, que se trata de “lugares soleados para gente sombría”.

 

6. ¿QUÉ REPERCUSIONES HA TENIDO?

Son muchos los grandes nombres implicados en este escándalo de proporciones titánicas.

7. AÚN HAY JUEGO

Como ya hizo el exanalista de la CIA Edward Snowden al revelar el espionaje masivo de los servicios de seguridad nacional de los Estados Unidos (NSA), las plumas detrás de los Papeles de Panamá se han guardado un as en la manga. Las revelaciones seguirán destapándose hasta finales de mayo.

Notas relacionadas