Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2016

Empresas se anticipan a adecuaciones de Reforma Laboral y amplían funciones en contratos de trabajo

El senador PS Carlos Montes y el diputado Gabriel Boric alertaron sobre la situación de al menos dos grandes empresas, Paris y Entel, quienes adecuaron los contratos de sus trabajadores e hicieron a firmar anexos de contrato para ampliar sus funciones, anticipándose ante una eventual huelga. Todo esto, antes de la que la Reforma sea despachada y entre en vigencia. El Ejecutivo señaló en tanto que “una gran polifuncionalidad no le va a servir al empresario".

Por

Paris Cencosud

Antes de que se despache por completo la denominada Reforma Laboral del Gobierno, algunas empresas se adelantaron a su promulgación para poder incluir más funciones y expandir el territorio donde pueden trabajar sus empleados para anticiparse y reorganizar a su personal ante una eventual huelga.

Así lo denunció el senador PS Carlos Montes, quien señaló que al menos dos grandes empresas, Paris y Entel, adecuaron los contratos de sus trabajadores e hicieron a firmar anexos de contrato para ampliar sus funciones.

“Entel cambió los contratos de muchos de sus trabajadores, que antes decían la comuna de Ñuñoa y ahora dicen Región Metropolitana. También está el caso de Paris, que cambió los contratos de sus trabajadores. Antes decían operadores de ventas y ahora dicen asistente-ordenador full time, y así se le agregaron más funciones”, señaló Montes, según revela hoy el diario Pulso.

Por ejemplo, en el caso de las tiendas de retail Paris, el nuevo contrato de asistente-ordenador señala que se debe prestar servicios en cualquier sección o departamento en Santiago, además de definir como funciones obligatorias las de orientación a clientes, reposición de mercadería, etiquetado de productos, orden y aseo, apoyo a clientes, asesoramiento y gestión de venta, entre otras.

Por su parte, en Entel, la dirigenta del sindicato de esa firma y vocera de “Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral”, Carmen Miranda, agregó que antes de que se aprobaran las “adecuaciones necesarias” del proyecto de Reforma Laboral “la empresa modificó todos los contratos. Antes un contrato decía ejecutivo de atención y captura, ahora se cambió a ejecutivo comercial. El lugar de trabajo antes era Apoquindo 2670, Las Condes, ahora dice Santiago”.

El senador Montes alegó que la polifuncionalidad “no puede significar funciones convenidas, se están incluyendo temas abiertos que no tienen nada que ver con lo que efectivamente hace el trabajador” y señaló que ambos casos fueron expuestos a las autoridades. “Confiamos en lo que van a hacer los tribunales. También esperamos que las fuertes multas inhiban este tipo de comportamientos en más empresarios”, agregó.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Autónoma y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Boric, señaló que con las adecuaciones necesarias “el derecho a huelga queda disminuido y lo vamos a ver en un par de meses más cuando vengan los sindicatos a decirnos: nos están haciendo reemplazo interno”.

Finalmente, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, señaló a nombre del Ejecutivo en la Comisión de Trabajo de la Cámara que “una gran polifuncionalidad no le va a servir al empresario, pues en la medida en que tú lo trasladas (al trabajador) a otra función que si bien está descrita en su contrato, no va a ser necesario ese cambio para que el trabajador pudiera continuar haciendo lo que hacía antes de la huelga. Eso es práctica antisindical”.

Notas relacionadas