Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2016

Familiares de las víctimas del 27/F presentan descargos: “Me da mucha pena este pequeño arreglín”

"Como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planeado, no creo que corresponda", dijo una de las personas.

Por

15 de Diciembre de 2015/SANTIAGO Se da inicio en el centro de justicia a la preparación del juicio oral en el marco de la investigación del caso Tsunami FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Familiares de las víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 presentan sus descargos en la audiencia donde se busca concretar el acuerdo entre los seis imputados y el Ministerio Público.

“Hubo negligencias claras y precisas de las personas que estaban a cargo de la seguridad de nuestro país”, dijo Silvana Sanzana, quien además afirmó que “estas personas no hicieron bien su trabajo, creo que una persona en nuestro país bien parada y bien nacida debe dar disculpas no después de 6 años, cuando el daño ya está hecho”.

Respecto del acuerdo entre la fiscalía y los imputados, sostuvo que “las personas no tenemos valor en pesos”.

“Como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planeado, no creo que corresponda”, subrayó.

“Me quitaron lo más importante de mi vida, nunca más pude decirle feliz cumpleaños ni celebrar la Navidad con él”, relató Tania González.

Juan Picand Soto, por su parte, expresó que “me da mucha pena este pequeño arreglín”. En ese sentido, exclamó que “no puedo permitir que esto termine aquí”.

Durante la mañana, antes de la intervención de los familiares de las víctimas, los seis imputados en la causa aceptaron el acuerdo con el Ministerio Público, cuya finalidad es suspender el procedimiento y evitar así un juicio oral, esto por medio del pago de $235 millones, que serían repartidos entre los querellantes.

De ser así, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, debería pagar $75 millones; la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández $39 millones; Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana, $5 millones; y $39 millones cada uno de los tres ex miembros de la Armada que se encontraban en el Shoa; Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez. Además, se contemplan $10 millones para un seminario sobre lo ocurrido el 27 de febrero de 2010.

 

 

Notas relacionadas