Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2016

U. de Chile sale a defender su actuar en caso de denuncia contra docente por acoso sexual a estudiante

La Casa de Bello aseguró que tras conocer los antecedentes del caso han tomado "todos los procedimientos que permite la institucionalidad que nos rige como organismo del Estado".

Por

Sumario-mantiene-suspendido-al-académico

Luego de que el jueves 4 de febrero pasado, The Clinic publicara un reportaje que da cuenta de una denuncia hostigamiento y abuso de poder por parte de un profesor de la carrera de Historia de la Universidad de Chile hacia la estudiante María Ignacia León, la Facultad de Filosofía y Humanidades se refirió finalmente al asunto y defendió su reacción.

Recordemos que tras la denuncia realizada por la estudiante se inició un sumario, que sigue en curso, y se suspendió al profesor Fernando Ramírez de sus funciones académicas. Sin embargo, dichas medidas fueron cuestionadas por la víctima, quien acusó que la fiscal que dirigía el proceso era profesora amiga del acusado y desestimó su relato.

Todo se complicó aún más cuando Ramírez fue visto dictando una clase en las inmediaciones de la Facultad la semana pasada lo que generó una protesta por parte del alumnado.

La Casa de Bello aseguró, según consigna Emol, que tras conocer los antecedentes del caso han tomado “todos los procedimientos que permite la institucionalidad que nos rige como organismo del Estado”.

“Es importante que este tipo de denuncias sean abordadas con seriedad y responsabilidad por nuestra comunidad universitaria. Por ello, iniciamos un sumario, cuyos mecanismos y tiempos de investigación debemos respetar”, agregaron.

En esa línea señalaron que “desde la primera entrevista que sostuvo la estudiante María Ignacia León con la Decana María Eugenia Góngora, la estudiante ha contado con apoyo jurídico” y que “en todas las semanas posteriores, se informó tanto a ella como al profesor Ramírez sobre las características de los sumarios y se atendió sus consultas y requerimientos”.

Desde la Facultad enfatizaron que el docente fue “suspendido de sus funciones académicas, por orden de la fiscal del caso, hasta que concluya la investigación y el proceso actualmente en curso”.

En relación a la clase que dictó el cuestionado profesor afirmaron que se debió a que el curso no fue organizado por la Facultad sino por la Vicerrectoría Académica. Dicho curso, afirmaron, había sido coordinado antes de que se presentaran las acusaciones en contra del docente.

Alumnas de la U. de Chile denuncian acoso de profesor de historia – The Clinic Online

Notas relacionadas