Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2016

Benito Baranda acusa que no se resuelve el problema social de fondo al responsabilizar a padres por desmanes de sus hijos

"Hay jóvenes que destruyen bienes públicos, y que tienen historias de marginalidad", dijo el director de América Solidaria, para quien el anuncio de Interior refleja que "aquí nos agotamos de buscar políticas de inclusión".

Por

benito baranda A!

Como una “medida desesperada para dejar tranquila a la ciudadanía”, calificó el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, la idea impulsada por el gobierno respecto de que los padres respondan por sus hijos menores de edad, cuando estos últimos incurran en desmanes en la vía pública.

“Esto demuestra el fracaso de las políticas del Estado para integrar a los jóvenes que están excluidos”, dijo a La Segunda el ex director del Hogar de Cristo.

Según Baranda, el anuncio responde claramente a que “aquí nos agotamos de buscar políticas de inclusión”.

A juicio del psicólogo, la iniciativa no responde al origen del problema, “que hay jóvenes que destruyen bienes públicos, y que tienen historias de marginalidad”.

“Hay un fracaso de la política del Servicio Nacional de Menores (Sename) vinculado a los jóvenes que han cometido actos delictuales, ya que su reincidencia es altísima”.

Esta mañana, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) envió una carta al Ministerio del Interior, Jorge Burgos, rechazando tajantemente la medida anunciada por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

“Resulta ridículo pretender reparar los daños con el dinero de las familias más pobres y segregadas del país, ya que los detenidos y sancionados no serán los Piñera ni los Matte”, se quejó el vocero de la agrupación, José Corona.

La iniciativa

En palabras del subsecretario Aleuy, “esto va dirigido a quien cause daño a la infraestructura o equipamiento público, es decir, adquiridos y financiados con fondos de todos los chilenos y chilenas. Debe haber un responsable de esos hechos. No se trata necesariamente de querellas penales, aunque también pueden serlo, sino demandar civilmente a padres de menores de edad que han participado en destrucción de bienes públicos”

La iniciativa se basa en lo que sostiene el artículo 2320 en cuanto a que “que toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. Así el padre, y a falta de éste la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa”.

 

 

Notas relacionadas