Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2016

PC salta primera valla en intento de anular polémico “artículo Contesse” de la Ley de Royalty que promulgó Piñera

La Cámara de Diputados declaró admisible la iniciativa que impulsan los parlamentarios comunistas desde el pasado 10 de marzo, día después de que el exsenador y exministro Pablo Longueira rompiera el silencio por el hecho que lo compromete en el caso SQM, y por el que será formalizado el próximo 1 de junio. "Hace pocos minutos la Cámara de Diputados declaró admisible en una votación importante el proyecto de ley que hemos presentado y que establece la anulación del artículo 4 transitorio de la famosa ley del Royalty minero", dijo el diputado Daniel Núñez. Su compañero de bancada, Hugo Gutiérrez, manifestó que "la Cámara se dignifica ante todos los chilenos con lo que está haciendo hoy".

Por

Hugo Gutiérrez

La bancada PC-IC dio este martes un primer paso en su intento de anular el polémico artículo “Contesse”, incluido en la Ley de Royalty minero que se promulgó en 2010 durante el primer año del gobierno de Sebastián Piñera

La Cámara de Diputados declaró admisible la iniciativa que impulsan los parlamentarios comunistas desde el pasado 10 de marzo, día después de que el exsenador y exministro Pablo Longueira rompiera el silencio por el hecho que lo compromete en el caso SQM, y por el que será formalizado el próximo 1 de junio.

Emol recuerda que si bien en un principio se había declarado inadmisible la iniciativa, la decisión fue sometida a la votación de los diputados, quienes por 29 votos a favor, 23 en contra y una abstención le dieron luz verde.

“Hace pocos minutos la Cámara de Diputados declaró admisible en una votación importante el proyecto de ley que hemos presentado y que establece la anulación del artículo 4 transitorio de la famosa ley del Royalty minero”, dijo el PC Daniel Núñez.

Según dijo, se trata de “un acto de dignidad nacional”, pues se trata de “un proyecto de ley que fue tramitado con todos los vicios que la opinión pública conoce, que fue tramitado en la oficina del gerente general de Soquimich y que pasó a ser ley de la República”.

“Pensamos que lo correcto es que este proyecto de ley en su artículo 4 transitorio se anule”,.afirmó.

Su compañero de bancada, Hugo Gutiérrez, manifestó que “la Cámara se dignifica ante todos los chilenos con lo que está haciendo hoy, al avalar que este proyecto de nulidad que la bancada del PC-IC presentó de anular el artículo 4 transitorio que le concedía invariabilidad tributaria solo a SQM. Una norma que se redactó en la gerencia de SQM que avaló en su oportunidad el senador y posterior ministro Longueira, creo que es una norma ilegítima que tiene que ser anulada”.

Ya el día del anuncio de la iniciativa, Gutiérrez había dicho que se trata de un “saqueo del Estado de Chile”.

Cabe recordar que Pablo Longueira -siendo senador- recibió de parte del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, un correo con un texto que fue ingresado casi íntegro al cuerpo de la ley que vio la luz ese año.

Longueira ya defendió su inocencia, primero a través de una declaración que leyó cuando renunció a la UDI el 9 de marzo pasado, y luego en una reciente entrevista con El Mercurio. Ahora la palabra la tiene la Fiscalía.

Longueira se defiende: “Es inaceptable que se desnaturalice el rol que me correspondió en el acuerdo político del royalty” – The Clinic Online

Notas relacionadas