Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2016

Con manzanitas: Economista chileno explica cómo funcionan los paraísos fiscales

"Estas empresas te venden el servicio de esconder tu plata de las autoridades tributarias del país. Para ese país es una empresa ubicada ahí, donde tributan poco, están asociados a movimientos financieros, empleos. Los montos que se mueven no son pocos", dijo Claudio Agostini.

Por

panama-a1

Cuando el tema está en boga, y se debate sobre la legalidad o ilegalidad del asunto, el economista cercano a la DC, Claudio Agostini, explicó en conversación con T13 Radio cómo operan las llamadas sociedades offshore, esto a propósito del caso de “Los Papeles de Panamá”, donde hay chilenos metidos como Agustín Edwards, Hernán Büchi, e Iván Zamorano, entre otros.

“Es una sociedad que constituyes fuera del país y que queda con un nombre que protege la identidad. Nadie sabe quién la tiene, quién es el dueño y ahí puedes poner el dinero y los activos financieros”, precisó quien fuera vicepresidente de Enami en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Las motivaciones para mover platas en esas firmas -explicó el experto- pueden ser “oscuras, como la más evidentes es evadir impuestos y hay algunas peor como financiar terrorismo, lavar activos. Todos los ingresos de tráfico de armas o narcotráfico los pones ahí y nadie sabe que son tuyos, ni cómo se originaron”.

¿Cómo se sacan del país?

“Hay distintas formas de sacar el dinero, algunas son sin informar a la administración tributaria. Hay ejecutivos en los cuales los bonos se les pagan fuera de Chile y es problema de la empresa que paga el bono y cómo la pone allá. Digamos que hay bancos que te ofrecen una cuenta offshore e impuestos internos no lo ve nunca”, comentó.

Para Agostini, en el fondo, “estas empresas te venden el servicio de esconder tu plata de las autoridades tributarias del país. Para ese país es una empresa ubicada ahí, donde tributan poco, están asociados a movimientos financieros, empleos. Los montos que se mueven no son pocos”.

Papeles de Panamá: Edwards, Büchi y presidente de Chile Transparente, entre fortunas en paraísos fiscales – The Clinic Online

Notas relacionadas