Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2016

“Papeles de Panamá”: Ex presidente de la CPC admite sociedad en paraísos fiscales

"Todas las utilidades de estos emprendimientos tributaron en Chile con el impuesto a la renta, y aquellas cantidades que se remesaron al exterior cumplieron con los deberes tributarios aplicables en Chile", aclaró entre otras cosas Alfredo Ovalle. Aquí su explicación completa:

Por

panama-a1

El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, salió a hacer frente a los cuestionamientos que ha recibido tras ser vinculado al bullado caso “Panama Papers”, en torno a una sociedad que habría abierto en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

A través de una carta enviada al diario La Tercera, Ovalle manifestó que “en relación con algunos comentarios recibidos producto de la mención de mi nombre en la prensa, quisiera precisar lo siguiente. Con ocasión de la crisis económica que afectó a Chile en los años ochenta, algunas empresas donde participaba como accionista y administrador cayeron en quiebra. Esto dio lugar a procesos judiciales de los acreedores en mi contra, en todos los cuales fui completamente absuelto por la Corte Suprema de Justicia después de más de 15 años en los que, como es habitual en estos casos, me vi restringido de ser sujeto de crédito, adquirir bienes y poder actuar a mi nombre”.

A renglón seguido manifestó que “producto de esta situación, me vi en la necesidad de partir nuevamente, y para los efectos de poder reiniciar mi vida empresarial, debí hacerlo a través de una sociedad extranjera”.

Sobre dicha firma, el ex timonel de la CPC aseguró que “todas las utilidades de estos emprendimientos tributaron en Chile con el impuesto a la renta, y aquellas cantidades que se remesaron al exterior cumplieron con los deberes tributarios aplicables en Chile. Esta información está en conocimiento de las autoridades pertinentes de nuestro país y, tanto mis empresas como yo, estamos al día con nuestras obligaciones impositivas”.

De acuerdo al reportaje periodísticp realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Ovalle mantenía una sociedad de inversiones en industrias de alimentos y mineras. Junto a Raimundo Langlois pudo administrar el grupo Las Cenizas durante el 2002, por medio de la panameña Sierra Leona SA, desde donde fueron mandados fondos para invertir en nuestro país.

Según la investigación, la firma abrió cuentas en Bank American Express, Credit Suisse, Terrabank en Miami, Multibank, Banco General y HSBC en Panamá.

Notas relacionadas