Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Abril de 2016

SQM: Longueira declara como imputado en la arista Royalty

El ahora exmilitante del gremialismo fue interrogado por el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, y se retiró de la indagatoria sin hacer declaraciones.

Por

Pablo Longueira congreso A1

Como imputado declaró esta mañana el exministro y ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en el marco de la investigación por posible cohecho en la tramitación del Royalty minero que se promulgó en 2010.

El ahora exmilitante del gremialismo fue interrogado por el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, y se retiró de la indagatoria sin hacer declaraciones.

Longueira entregó su testimonio luego de anteriormente haber hecho uso del derecho a guardar silencio.

El interrogatorio se produjo después de que se confirmará que Longueira será formalizado por delitos tributarios y cohecho el próximo 1 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía.

El fin de semana recién pasado, El Mercurio publicó una entrevista que le concedió Longueira, en donde el ex senador defendió su inocencia y probidad, esto en la tramitación del proyecto que incluyó un artículo que en su momento le hizo llegar vía email el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

En la cronología de los hechos, Longueira explicó que ayudó al gobierno de Piñera a “generar un acuerdo político amplio y transversal para sacar adelante el proyecto de ley que modificaba el impuesto específico a la minería” a pedido del exministro Cristián Larroulet, y que a partir de ahí realizó gestiones que incluyeron reuniones con los senadores Alejandro Navarro e incluso el expresidente Ricardo Lagos.”

“Concuerdo en que los otros temas deben ser aclarados en el proceso judicial, pero para mí es absolutamente inaceptable que se siga desnaturalizando el rol que me correspondió en el acuerdo político del royalty”, afirmó.

“Soy amigo de Patricio desde hace muchos años; más de 20, creo. Nos unen muchas cosas comunes y tengo respeto por él y por sus convicciones personales y religiosas. Siempre me ha parecido miserable la actitud de quienes resaltan la amistad en los momentos de éxito y la niegan cuando vienen dificultades”, agregó además.

El hecho por el que se le investiga a Longueira es por un correo que le envió Contesse en agosto de 2010 con un documento que fue ingresado casi textual al que cuerpo de la ley.

Antes de concurrir a entregar su versión de los hechos ante el fiscal Gómez, el propio Longueira, y también la UDI, se había quejado de que iba a ser formalizado por circunstancias de las que no había declarado.

Lea la declaración completa de Sebastián Piñera ante la fiscalía en la investigación por cohecho contra Pablo Longueira – The Clinic Online

Notas relacionadas