Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2016

Corpesca: Fiscalía investiga directorios de grandes organizaciones pesqueras y entra en pagos a Longueira

Se trata de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapeca), la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío-Bío (Asipes), la Federación de Industriales Pesqueros de la Macrozona de la X, XI y XII regiones (Fipes) y la Pesquera El Golfo. En la diligencia aparecen dos boleteros, los cuales habrían emitido documentos por platas que habrían ido a parar al entorno de Pablo Longueira.

Por

longueira A1 1

El pasado 6 de abril, la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, ordenó a la PDI obtener la constitución de todos los miembros del directorio de una serie de organizaciones gremiales que agrupan a las mayores pesqueras nacionales, esto entre 2008 y 2015.

Se trata de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapeca), la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío-Bío (Asipes), la Federación de Industriales Pesqueros de la Macrozona de la X, XI y XII regiones (Fipes) y la Pesquera El Golfo.

En ese contexto, citó a Héctor Bacigalupo Falcón, gerente general de Sonapesca; Luis Mondaca Arroyo, de Asipes; Carlos Vial Izquierdo, de Fipes; Rodrigo Sarquis también de Sonapesca; el abogado Sergio Diez, quien participó de la Ley de Pesca;  y el abogado Mario Tapia Echeverría, otrora miembro del Consejo Nacional de Pesca y ligado a la Compañía Chile Pesca S.A.

A los anteriores se suma el abogado José Santiago Montt Vicuña, relacionado con la multinacional Food Corp y su filial en Chile del mismo nombre.

Por último la citación de la fiscal Chong, también incluye al consultor en la materia, Andrés Couve, ex subsecretario de Pesca entre 1990 y 1994 durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Cruce procesal

La diligencia se relaciona con dos boleteros que figuran en el caso SQM a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Esto ya que en dicha indagatoria declararon en calidad de imputados los abogados Nicolás y Gustavo Guiñez.

El primero emitió una boleta por $2,2 millones a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes) el 29 de octubre de 2009. El segundo, en tanto, lo hizo sólo cuatro días más tarde a Pesquera El Golfo por una cifra similar. Esta última firma es parte de Corpesca, cuyos dueños son el grupo Angelini.

Se trata de la misma firma que aparece tras los pagos ilegales y financiamiento de campaña al senador UDI Jaime Orpis, imputado por delitos de fraude al fisco, lavado de activos y cohecho por la fiscal Chong en el caso Corpesca, por un total cercano a los 300 millones.

Ahora bien, respecto de los hermanos Guiñez, el 6 de marzo pasado la propia Chong, ofició el Servicio de Impuestos Internos (SII) para conocer el comportamiento tributario de ambos.

Hay que recordar que los Guiñez revelaron en su testimonio en el caso SQM que dichas platas se las pasaban a personal ligado a la Fundación Web de Longueira y a Carmen Luz Valdivielso, la mano derecha del ex dirigente UDI. Este  último, vale decir, será formalizado por el delito de cohecho en las próximas semanas,  ligado a las modificaciones a la Ley del Royalty en favor de SQM.

Notas relacionadas