Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2016

The New York Times hace eco de la “Ley mordaza”

"Fiscales y periodistas de investigación en Chile por hace más de un año han expuesto una intrincada red de financiamiento ilegal de campañas, sobornos y corrupción, incomodando grandes ejecutivos de negocios y políticos, incluyendo miembros del Congreso y de la familia presidencial", cuenta el diario estadounidense.

Por

senado-a1

La nueva ley antifiltraciones aprobada en el Senado -con algunas modificaciones- no sólo ha causado una fuerte polémica en Chile. El tema fue abordado en un reportaje del diario estadounidense The New York Times, a propósito de los escándalos de corrupción que han azotado al país.

“Mientras los casos de corrupción en Chile se multiplican, una “Ley Mordaza” indigna a los periodistas”. Ese fue el título con el que el diario internacional se hizo cargo de la polémica ley.

En la nota, el NY Times repasa los diversos casos de corrupción que han afectado al país, mencionando a Penta, SQM, Corpesca, Pablo Longueira, Natalia Compagnon, Laurence Golborne, Jorge Pizarro, entre otros.

“Fiscales y periodistas de investigación en Chile por hace más de un año han expuesto una intrincada red de financiamiento ilegal de campañas, sobornos y corrupción, incomodando grandes ejecutivos de negocios y políticos, incluyendo miembros del Congreso y de la familia presidencial”, cuenta el diario estadounidense.

“Las revelaciones (…) llevaron al Senado esta semana a aprobar una ley que podría, entre otras cosas, castigar a cualquier que haga pública información sobre investigaciones judiciales en curso, hasta con 541 días de cárcel”, indicó el NYT.

“Los periodistas la llamaron una “ley mordaza” que podría restringir la libertad de expresión en un momento en que la élite que controla al país está siendo avergonzada”.

Sobre los casos de corrupción, además de mencionar a Penta como uno de los financistas de la UDI, también hace hincapié en SQM, “el gigante de la minería (…) privatizada durante la dictadura de Augusto Pinochet, que fue vendido al exyerno del dictador, Julio Ponce Lerou. (…) Los investigadores descubrieron que SQM por años han financiado campañas políticas, incluyendo a la Nueva Mayoría, la coalición ahora en el poder”.

Además de los casos de los políticos mencionados, el NYT hace eco de los chilenos involucrados en Panama Papers, como Agustín Edwards, Hernán Büchi, Alfredo Ovalle, Iván Zamorano, y Gonzalo Delaveau.

“Los detalles de estos escándalos y sus ramificaciones, que aparecen casi a diario, se han convertido en un tema caliente en Chile, aumentado las dudas del sistema político y los líderes del país”, remató la publicación.

Periodistas rechazan aprobación de nueva redacción de ley antifiltraciones en el Senado – The Clinic Online

Notas relacionadas