Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2016

Arista Royalty: Diputado Hugo Gutiérrez se querella contra Pablo Longueira por cohecho

La acción judicial fue ingresada ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago y se suma de esa manera a la presentada dos semanas atrás por la Fundación Ciudadano Inteligente.

Por

Longueira A1

Luego de que la Cámara declarara el martes recién pasado admisible la iniciativa que impulsa el PC para anular el llamado “artículo Contesse” incluido en el royalty minero de 2010, el diputado Hugo Gutiérrez presentó esta mañana una querella contra Pablo Longueira, quien será formalizado por cohecho el próximo 1 de junio por su actuar en la tramitación del citado proyecto.

De acuerdo a lo que recoge emol, la acción judicial fue ingresada ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago y se suma de esa manera a la presentada dos semanas atrás por la Fundación Ciudadano Inteligente.

Cabe recordar que Longueira -siendo senador- recibió en agosto de 2010 un correo del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con un documento que luego fue ingresado en el cuerpo de la Ley que promulgó el gobierno de Piñera.

El hecho se hizo insostenible para el exministro, quien el miércoles 9 de marzo renunció a su militancia en la UDI tras leer una declaración en donde afirmó que “durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en la investigaciones un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto… para vivir con dignidad y la frente en alto, repitió, antes de lanzar acaso la frase más decidora y que tempranamente dio luces de cómo estaba estructurado el texto por el que no aceptó preguntas…“Soy un hombre honesto”.

El fin de semana pasado, El Mercurio publicó una entrevista en donde Longueira insistió en su inocencia.

“Quiero ser en esto categórico: en los años en que me desempeñé como senador o ministro, nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico de ninguna naturaleza, sea conectado con las funciones públicas que tuve o por cualquier otro motivo o razón indebida o ilícita. En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales”, comentó. “Lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos. Tampoco he recibido ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba como relacionadas conmigo en el informe que un estudio de abogados americano realizó para SQM. Ni un peso. Por eso es que mi abogado pidió voluntariamente a la Fiscalía que examinara mi cuenta corriente”, aseguró.

El miércoles de esta semana, y tras haber guardado silencio en una oportunidad anterior, Longueira concurrió a la Fiscalía a declarar por la causa y lo hizo por espacio de 6 horas.

Lea la declaración completa de Sebastián Piñera ante la fiscalía en la investigación por cohecho contra Pablo Longueira – The Clinic Online

Notas relacionadas