Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2016

Desaparecido ejecutivo de Arcano es hijo de la Tesorera del Comité Olímpico de Chile

La firma, cuya cabeza visible es Alberto Chang, quien envió ayer una críptica carta de tono suicida desde Malta, es investigada por la Fiscalía bajo la figura de estafa piramidal. Tal como AC Inversion, enfrenta serios problemas de liquidez para responder a quienes pusieron plata por la cual recibirían altos intereses que podían llegar al 30 por ciento. Chang es buscado hoy por Interpol.

Por

mujer

Alberto Chang, el hasta ahora desaparecido dueño de Arcano, la empresa que tiene en vilo a más de 800 inversionistas y que es investigada por la fiscalía oriente por estafa piramidal, es hijo de la tesorera del Comité Olímpico de Chile, Verónica Rajii Krebs, confirmaron a The Clinic Online fuentes del organismo. Rajii es también una de las controladoras de la firma, tal como da cuenta la escritura que aparece en el Diario Oficial fechada en 2001, donde se crea Arcano como una sociedad anónima “cerrada”.

Ambos son dueños además de “Prontopago”, una empresa de cobranza ubicada en el barrio Forestal, y que dentros de sus clientes -según el website- tiene a Hites, Santander, Corpbanca y Falabella, entre otras.

Del sujeto, hasta el momento, se sabe que envió una críptica carta desde Malta, donde puede colegirse un ánimo suicida. “Ultimo plan, arreglar todo desde el extranjero falló y lamenté mucho que mi madre me dejara para volver a Santiago”, escribió a su progenitora, quien como se dijo funge como una de las controladoras de la firma.

En la misiva, Chang afirmó además que “pueden decir que soy cobarde, o que soy valiente, o las dos cosas, pero estoy lúcido y contento de saber que logré todas las cosas que quise alguna vez (…) al final de este camino me voy a reunir con mi amigo Rodrigo, la misma persona con la que partí trabajando hace ya 15 años, y aunque ya ha pasado más de un año de su partida, todavía no se cómo trabajar sin él”.

Su madre, en tanto, en Twitter describía a su hijo como “un hijo extraordinario, azul de corazón, amante del deporte, empresaria”, mientras los ejecutivos que renunciaron ayer luego de conocido el texto, no han podido dilucidar la verdadera situación en que se encuentra la firma.

Desde el COCh, se indicó que por ahora existe mayor preocupación por la situación personal por la que está pasando Rajii, que por la situación financiera de Arcano.

Se explicó que Rajii no recibe sueldo de la entidad y que su trabajo, como todo el directorio, es “ad honorem” y dicha práctica está regulada por el Ministerio de Hacienda.

Rajii ha tenido una vida ligada al deporte, desde 1982 a la fecha. En su currículum en el COCh, puede leerse, entre otros cargos, directora del Club de Bowling Pumas de Chile. En 2004, fue directora del COCh e incluso ocupó cargos internacionales en la materia.

En tanto, ayer el fiscal oriente Carlos Gajardo allanó las oficinas de Arcano, incautando contabilidad y computadoras para establecer cómo operaba el sistema que ofrecía tasas de hasta un 30%.

La fórmula, se sabe hasta ahora, es similar a la usada por AC Inversion, cuyos dueños están actualmente en prisión preventiva, luego que la empresa perdiera liquidez para cumplir sus compromisos con más de 8.000 clientes, dinero que sumaría más de 50 mil millones, ha señalado la fiscalía.

Notas relacionadas