Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2016

Ex senador DC Jorge Lavandero reaparece y trapea el suelo con todos los políticos: “Hay que buscar gente limpia. Honesta”

"La corrupción es transversal. La mayor corrupción la han tenido la Democracia Cristiana, los partidos de la Concertación o Nueva Mayoría, y la Derecha. Lo más grave, además de esta corrupción material, que en sí es muy grave, es la corrupción ideológica", plantea el ex parlamentario y ex militante DC, condenado en 2005 por abusos a menores. Lavandero pretender reinstalarse con un movimiento donde asegura que quienes vengan "da lo mismo que hayan tenido pensamiento de izquierda, de centro y de derecha".

Por

Jorge-Lavandero...0015

Fue militante DC y senador hasta 2005, año que se le condenó por abusos a menores. Desde entonces desapareció de la esfera pública y ahora pretende reinstalarse con un nuevo movimiento al que le gustaría invitar a Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo. Es Jorge Lavandero, quien en entrevista con El Dínamo hace un crudo análisis del panorama político actual.

“La lógica de esto es ‘barrer’. Barrer con la corrupción, con la incapacidad, barrer con los partidos políticos que le han demostrado al país que solamente les interesan sus propios problemas y no los intereses de la gente”, apunta el egresado de derecho.

Dice que durante los últimos años ha recorrido “pueblo por pueblo, facultad por facultad de universidades y sindicato por sindicato”.

“Me sacaron de mala manera, pero no lograron matar mi espíritu y he seguido colaborando. Estuve y estoy decidido a no participar en ningún partido político, que están llenos de corrupción. Sigo luchando intensamente, hasta con tres reuniones semanales. Intensas. Un ritmo mayor al que tenía como senador, pese a que era trabajólico”, explica.

Sobre su movimiento, revela que “es todavía un borrador, porque hay que mejorar el orden que hay allí en estos planteamientos, por su importancia. Soy una persona que me he comprometido a liderar este movimiento, pero no a ser candidato, porque aún puedo ser elegido y elegir, pero no tenemos que plantear los problemas personales primero, sino que los objetivos son más importantes”.

Respecto de los casos de financiamiento irregular de la política y faltas a la probidad, no se guarda nada y afirma que  “la corrupción es transversal. La mayor corrupción la han tenido la Democracia Cristiana, los partidos de la Concertación o Nueva Mayoría, y la Derecha. Lo más grave, además de esta corrupción material, que en sí es muy grave, es la corrupción ideológica. Ningún partido hoy es lo que dicen ser. La existencia de un partido ya genera una desconfianza del pueblo de Chile, pero es por eso que el objetivo central es barrer la corrupción en el PPD, en la DC, en el PS, en todos los partidos y por cierto en la Alianza. También la corrupción está dentro de los municipios y en el empresariado”.

El próximo lunes 11 de abril, el Movimiento Recuperemos Chile, liderado por Lavandero, se reunirá para discutir los planteamientos del ex parlamentario.

“Restablecer las confianzas. Si este movimiento genera confianza, se convertirá en partido, porque lógicamente la política sana es con partidos sanos. La política corrupta, la politiquería, es con partidos políticos corruptos, con organizaciones corruptas. Tenemos que transparentar las acciones y los que hemos sido limpios, limpios de alma y de bolsillos, tenemos que hacer un esfuerzo para que este país se gobierne honestamente y como corresponde en una democracia para las grandes mayorías, donde evidentemente está el pueblo. No somos revanchistas. Los que vengan a este movimiento, da lo mismo que hayan tenido pensamiento de izquierda, de centro y de derecha. Hay un objetivo concreto que estamos planteando, como es un cambio constitucional, ni impuesta por la Dictadura”, asegura que es el objetivo.

Lavandero, hoy de 85 años, también se da tiempo para hablar del escenario presidencial del próximo año. “Usted ve que todos ellos están en el basurero de la corrupción, entonces yo creo que quienes han demostrado que pueden ser sobornados por los grandes conglomerados económicos y las grandes empresas no pueden ser candidatos en modo alguno. Hay que buscar gente limpia. Honesta”.

Leer la publicación original acá.

Notas relacionadas