Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Abril de 2016

Keiko Fujimori sigue en carrera presidencial al rechazarse en última instancia su exclusión

Las solicitudes presentadas contra la candidata a la presidencia de Perú respondían a su participación en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K, el pasado 14 de febrero, donde se entregaron premios en sobres con dinero a los ganadores. De acuerdo a la ley de organizaciones políticas, los candidatos están prohibidos de entregar dádivas o dinero en campaña, y la sanción por esta conducta es la exclusión y el pago de una multa.

Por

Fujimori EFE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó hoy por mayoría los recursos extraordinarios presentados contra las resoluciones electorales que rechazaron la exclusión de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori de los comicios en Perú, con lo que la postulante se mantiene en la carrera.

Los magistrados del JNE emitieron tres votos a favor y dos en contra de los recursos extraordinarios presentados por el congresista Heriberto Benítez y el ciudadano Irohito Vela García, tras el proceso que rechazó la exclusión de la candidata de Fuerza Popular.

Las solicitudes presentadas contra Fujimori respondían a su participación en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K, el pasado 14 de febrero, donde se entregaron premios en sobres con dinero a los ganadores.

De acuerdo a la ley de organizaciones políticas, los candidatos están prohibidos de entregar dádivas o dinero en campaña, y la sanción por esta conducta es la exclusión y el pago de una multa.

La resolución del JNE resuelve, por mayoría, que no hubo afectación a los derechos a la prueba y a la debida motivación de los recurrentes, derechos que forman parte del debido proceso y la tutela procesal efectiva que son objeto del recurso extraordinario, indicó un comunicado del máximo órgano electoral.

En tal sentido, el jurado precisó que con esta resolución se han cumplido las etapas sobre la solicitud de exclusión de la candidata Fujimori, actual favorita en el proceso electoral del domingo.

El jurado argumentó que se había descartado la intervención directa de la candidata en la conducta prohibida, al afirmar que el dinero fue entregado por un tercero.

Sin embargo, Benítez insistió hoy, en declaraciones a RPP Noticias, que la persona que entregó el dinero de los premios es un dirigente del fujimorismo en la provincia del Callao, donde se realizó el evento proselitista.

Benítez lamentó la resolución y dijo que el JNE ha beneficiado su candidatura con este fallo.

El candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Fujimori, Vladimiro Huaroc, fue excluido de la competencia por la entrega de dádivas a damnificados por las lluvias en la región Junín.

El Pleno del JNE informó recientemente que había recibido 138 apelaciones a resoluciones que provenían de los Jurados Electorales Especiales de todo el país por casos de inscripción y exclusión de candidatos, entre las cuales estuvieron los casos de Julio Guzmán y César Acuña excluidos de sus postulaciones a la presidencia en marzo.

El próximo 10 de abril, los peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Notas relacionadas