Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Abril de 2016

Candidatos a la presidencia de Perú votan mientras Humala cuestiona a los organismos electorales

Humala madrugó para ejercer su derecho al voto y, posteriormente, lo hicieron Keiko Fujimori, de 40 años, el exministro Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, y la congresista Verónika Mendoza, de 35 años, así como el resto de candidatos presidenciales.

Por

Perú 1EFE

Los candidatos presidenciales peruanos, entre ellos la favorita Keiko Fujimori, votaron hoy en los comicios generales, mientras el mandatario Ollanta Humala criticó a los órganos electorales y condenó un ataque terrorista que en la víspera dejó cuatro muertos en la selva central.

El presidente Humala dijo que hoy es un día de luto, más que una fiesta electoral, por el ataque terrorista contra una patrulla militar el sábado en la selva central de Perú, que dejó tres militares y un civil muertos, además de cinco heridos y seis desaparecidos.

Durante toda la campaña, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, se ha mantenido a la cabeza de los sondeos, que pronostican que será necesaria una segunda vuelta en junio, para la que se disputan el pase Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, y Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.

Un gran tumulto de prensa, seguridad y gente rodeó a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a su salida del colegio electoral y obstaculizó su ingreso al automóvil que la recogió, provocando empujones entre la Policía y los reporteros.

En declaraciones a los periodistas antes de votar, Fujimori condenó los ataques terroristas que ocurrieron el sábado en Santo Domingo de Acobamba, en la región Junín, y expresó sus condolencias a las familias.

“Cuando eso ocurre, los peruanos cerramos filas”, afirmó Fujimori sobre el ataque atribuido por las Fuerzas Armadas a remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Mendoza y Kuczynski repudiaron el sábado el ataque en mensajes difundidos en las redes sociales.

Por su parte, Kuczynski declaró que está muy confiado en que pasará a la segunda vuelta electoral, con la favorita Keiko Fujimori, en vista de que tiene “un gran equipo desde Iquitos (en el extremo noreste) hasta Tacna (en el sur)”.

“Estamos muy activos”, dijo Kuczynski y descartó que haya sufrido algún malestar físico en los últimos días como se informó en las redes sociales.

Desde Cuzco, donde ejerció su derecho al voto, Verónika Mendoza también manifestó su confianza en pasar a la segunda vuelta.

“En estos momentos, tenemos la convicción de que el pueblo nos va a dar su confianza y estaremos en segunda vuelta” con Keiko Fujimori, dijo Mendoza antes de ingresar al local de votación.

Tras votar, Humala, que concluirá su mandato en julio, declaró a la prensa que estaba preocupado por el proceso electoral debido a las “preferencias” en las inhabilitaciones de candidatos por una aparente “mirada poco ponderada” de los jurados electorales.

Esa situación ha creado una “incertidumbre en el electorado”, afirmó Humala, en referencia a la exclusión de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña y el rechazo de iniciativas similares contra Fujimori, Kuczynski y el expresidente Alan García.

Además, Humala dijo que el tema de definir la valla electoral, el porcentaje mínimo de votos que los partidos políticos para mantener su inscripción, “a menos de 24 horas (de la elección), también causa zozobra”.

El jefe de la Oficina de Procesos Electorales de Perú (ONPE), Mariano Cucho, dijo hoy que no se han reportado incidentes durante los comicios generales, excepto la demora en la instalación de algunas mesas electorales, lo que “efectivamente retrasará el escrutinio”.

“Algunas mesas han sido abiertas tardíamente, lo que efectivamente retrasará el escrutinio. Nuestra idiosincrasia es así y tenemos que aceptarla”, dijo Cucho al señalar que el retraso se debió a la ausencia de los titulares convocados para formar las mesas.

Según el ente electoral, el 98,7 % de las 12.114 mesas electorales previstas para las elecciones generales de Perú fueron instaladas antes del mediodía, plazo límite para que sean abiertas.

Cucho pidió también tomar con prudencia los resultados de las encuestas a boca de urna que se difundirán al cierre de la votación, a las 16.00 horas (21.00 GMT).

Los primeros avances oficiales del escrutinio a cargo de la ONPE se difundirán a partir de las 21.00 horas (02.00 GMT), al 30 % del recuento de votos, recordó Cucho.

Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Centro Carter, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre otras visitan distintos centros de votación a nivel nacional.

Notas relacionadas