Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2016

Valero habla del caso Caval: “Natalia Compagnon era mi amiga. Hoy la relación está quebrada”

En entrevista con La Tercera, el ex codueño de Caval, profundizó el vínculo que mantenía con la nuera de Bachelet. "(Era) amiga mía y de toda mi familia. Viajamos juntos y nos visitábamos todos los fines de semana. Eramos amigos. Cuando uno forma una empresa desde el año 2011 que se incuba, que se crea en 2012 hasta 2015 son años de trabajo. Trabajamos esos años juntos. Teníamos una reunión diaria en mi casa, porque yo, la verdad, nunca he sido de asistir a oficinas con muchos empleados".

Por

mauricio-valero-a1

Una relación rota, distante, después de haber sido amigos. Así define en actual estado de cosas Mauricio Valero con Natalia Compagnón. “Hoy estamos distanciados”, asegura.

En entrevista con La Tercera, Valero contó su trayectoria en el mundo privado y cómo llego a trabajar con la nuera de la Presidenta.

“Hoy cumplo 20 años de experiencia profesional. He tenido una carrera meritocrática partiendo desde abajo. Me inicié en una compañía alemana, fui ascendiendo. Formé parte de una compañía americana tras una fusión e hice una larga y destacada carrera que me llevó a dirigir una corporación internacional en Chile, que fue Tech Data. Mi background ha estado ligado al mundo profesional, empresarial, asumiendo cargos ejecutivos de alta responsabilidad”, dijo.

En dicha firma, dijo Valero desarrolló habilidades para el área comercial, ocupando el cargo de director general de la compañía en Chile, generando relaciones a nivel latinoamericano.

Y explicó: “Representábamos a todas las principales marcas de tecnología, de venta de productos en los mercados de retail, consumo masivo general, en los mercados corporativos, pero es estrictamente de productos. No soy experto informático, sino que un director comercial en una compañía que distribuye productos de alto volumen”.

Respecto del término de su contrato, Valero indicó que no se “los resultados no eran los que esperábamos”.

“Mi salida fue acordada directamente con el director de Conosur y la matriz de Estados Unidos. Me tomé vacaciones, trabajé en la reestructuración de la empresa y aporté a la futura directora en su instalación en Chile. Eso fue a fines de 2010”, detalló.

A renglón seguido reveló que Compagnón llegó a él a través de Waldo Rojas, tio de esta último “entre 2010 o 2011, a estas alturas son tantas las fechas, me la presentan. Ella llega a mi oficina”.,

Waldo Rojas, hay que recordar es investigado por la Fiscalía Centro Norte por lavado de activos y soborno, en el marco de la investigación en contra de la multinacional Isolux.

Valero, dijo, se dio cuenta que Compagnón tenía buena expresión, “capacidad de convencer, habilidades de comunicación y negociación.

La dinámica de trabajo en Caval, relató Valero, era así: “Nos juntábamos en mi casa, donde tengo un home office. Nos juntábamos semanalmente a definir el plan de trabajo. Y una vez que identificábamos dónde podíamos abordar negocios, ofrecíamos soluciones comerciales que pudieran ser interesantes. En esta búsqueda de esos proyectos, Natalia me comenta del señor Gonzalo Vial, que era un potencial cliente, como varios otros potenciales que vimos”.

“Además de una socia, usted consideraba a Compagnon su amiga…”, preguntó el medio.

“Amiga mía y de toda mi familia. Viajamos juntos y nos visitábamos todos los fines de semana. Eramos amigos. Cuando uno forma una empresa desde el año 2011 que se incuba, que se crea en 2012 hasta 2015 son años de trabajo. Trabajamos esos años juntos. Teníamos una reunión diaria en mi casa, porque yo, la verdad, nunca he sido de asistir a oficinas con muchos empleados. Traté de tomarme un descanso y trabajar en mi home office, nos juntábamos regularmente ahí”, dijo.

Inquirido si aún la consideraba su amiga, Valero indicó que “hoy día le puedo responder que esto me ha servido para ver quiénes son y quiénes no son mis amigos. Y ella no, no es mi amiga”.

“Es que esos son temas humanos… No tenemos relación Hoy día estamos distanciados”, recordó.

El vínculo entre ambos comenzó a romperse, recordó, cuando Compagnón “adoptó una estrategia legal independiente”.

“A medida que avanzaba el caso y que se filtraban cosas y declaraciones de prensa me quedó muy claro de que las defensas eran separadas. Ahora, uno siempre tiende a pensar que una defensa conjunta es para ocultar algo. Y no. La defensa conjunta era para mantener lo que yo sigo manteniendo: que aquí no hay delito, que acá se hizo un buen proyecto, que las querellas que tenemos de este señor Patricio Cordero están perfectamente defendidas y eso se logra con un trabajo conjunto de empresa”, añadió.

Valero aseguró que sólo conoció a Bachelet en un par de oportunidades y que “no le consta” que la Mandataria supiera del negocio en Machalí.

“Lamento que esto le haya pegado a la Presidenta. Creo que no es justo. Mi posición personal, sin tener una bandera política, es que la Presidenta no tiene ninguna responsabilidad del actuar de su nuera. Por eso, esto cambió cuando se empezó a hablar de “la nuera de” y del “hijo de”. Y eso ha sido perjudicial para todo el mundo”, expresó.

Valero recordó que cuando estaba a punto de ser publicado el reportaje de Qué Pasa en febrero de 2015 nunca le tomó el verdadero peso

Para el estallido de Caval -el 5 de febrero de 2015-, Valero se encontraba en Santiago. Dice que sabía de la publicación de Qué Pasa, pero que -al inicio- no dimensionó sus efectos.

En esos días Compagnón estaba de vacaciones de Caburgua, precisamente donde veranea Bachelet. Y logró comunicase,

“Sí, conversé con ella, pero con mucha dificultad. En lo personal, viví con una ansiedad tremenda, porque yo estoy de acuerdo con que es un tema que no se supo manejar desde un primer momento y a un último momento. De haber pedido los antecedentes, de qué se trata…”, dijo.

Notas relacionadas