Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2016

Los millones provenientes del Estado que le llegarán a los partidos con nueva ley de financiamiento

Los montos que se repartirán por primera vez totalizan para este año unos 6 mil millones de pesos. De ese total, unos 1.500 le llegarán a los colectividades en los próximos 15 días. Si bien no hay certezas de cómo serán distribuidos, por lo pronto hay ocho tiendas que se verán beneficiadas con estos fondos estatales; a saber, UDI y RN en la oposición, y la DC, el PS, el PPD, el Partido Radical, el Partido Comunista y el MAS en el oficialismo.

Por

billetes-a1

“Estamos fijando nuevas reglas para nuestra democracia, estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio del juego limpio. No queremos para Chile una política que se hace a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada por el dinero”, afirmó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización.

La iniciativa, entre otros puntos, establece un financiamiento estatal para los partidos políticos, y por consiguiente prohíbe los aportes de personas jurídicas o empresas, además de rebajar el límite del gasto electoral.

Los montos que se repartirán por primera vez totalizan para este año unos 6 mil millones de pesos. De ese total, unos 1.500 le llegarán a los colectividades en los próximos 15 días.

Si bien no hay certezas de cómo serán distribuidos, por lo pronto hay ocho tiendas que se verán beneficiadas con estos fondos estatales; a saber, UDI y RN en la oposición, y la DC, el PS, el PPD, el Partido Radical, el Partido Comunista y el MAS en el oficialismo.

También recibirán aportes los partidos constituidos durante el primer trimestre de este año.

Según publicó El Mercurio en su edición de hoy, un equipo del Servel se encuentra realizando los cálculos para la distribución de los recursos.

Leer nota explicativa acá.

Presidenta Bachelet promulga ley sobre financiamiento de la política: “Estamos dejando el poder del dinero fuera” – The Clinic Online

Notas relacionadas