Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2016

El delicado estado de salud del expresidente Patricio Aylwin

El hombre que lideró la transición en Chile tuvo un episodio de descompensación que se extendió hasta las cuatro de la tarde de este lunes. La familia en pleno llegó a acompañarlo a su residencia en la comuna de Ñuñoa. "Mi padre está delicado de salud", dijo Isabel, una de sus hijas. Por la noche, Mariana Aylwin, exministra de la Concertación, expresó que "ahora está durmiendo, y está bien, ahora todos nos fuimos a nuestras casas. Él se recuperó".

Por

Aylwin

“Mi padre está delicado de salud”, expresó la tarde de este lunes Isabel Aylwin, una de las hijas del exmandatario, Patricio Aylwin, quien ayer fue visitado por toda su familia y parte de los históricos militantes de la DC tras sufrir una descompensación.

Aylwin Azócar (97 años), el hombre encargado de liderar la transición entre 1990 y 1993, tuvo una complicación cardiaca y a eso de las 16 horas se pudo estabilizar.

Hasta su residencia de Ñuñoa llegó, como se dijo, todas su familia, y algunos decé como los senadores Manuel Antonio Matta e Ignacio Walker.

“Estamos preocupados por él. Es una familia muy unida y estamos haciendo los acompañamientos que son del caso”, dijo Matta, nieto de Aylwin.

“Hay que pensar en la precariedad, fragilidad de un hombre de 97 años. Pero sus signos vitales están, y él puede incluso tener conversaciones limitadas, pero tiene conversaciones. Yo estuve con él, conversé con él, estuvimos toda la familia. No faltó prácticamente ningún hijo, ningún nieto, ningún yerno ni nueras. Estuvimos todos. Vinieron sus hermanos a verlo. Andrés, de 91 años, y Arturo, que tiene 88 años, de manera tal que estuvo bastante visitado y apoyado durante la tarde”, complementó.

Walker, en tanto, dijo que “pudimos estar con la familia, acompañarla. Siempre solemos venir a ver a don Patricio. Él obviamente que ha tenido un tiempo difícil en los últimos días, las últimas semanas. Pero (hay) mucha entereza en toda la familia, con todo el cariño de la DC y del país. Hay que dejar a la familia tranquila, uno viene a acompañar en momentos difíciles. Ustedes saben que esto tiene altos y bajos, pero bueno, mucha gente está rezando y que sea lo que Dios quiera”.

Por la noche, y a modo de apaciguar los ánimos, otra de sus hijas, la exministra Mariana Aylwin, afirmó que “ahora está durmiendo, y está bien, ahora todos nos fuimos a nuestras casas. Él se recuperó”.

Video: La emoción de Patricio Aylwin al ver su famoso discurso en el Estado Nacional – The Clinic Online

Notas relacionadas