Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2016

Abogado de Cheyre tras reconstitución de escena por caso Caravana de la Muerte: “Todo lo que se pretende imputar es falso”

Tras la participación que tuvo este martes el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en la reconstitución de escena ordenada por el ministro Mario Carroza en el marco del caso Caravana de la Muerte, su abogado salió a destacar su "compromiso" por colaborar con la justicia y a reiteró que su representado no cometió los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado que se le imputan.

Por

Juan-Emilio-Cheyre-FOTO_ALEJANDRO-OLIVARES

Tras la participación que tuvo este martes el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en la reconstitución de escena ordenada por el ministro Mario Carroza en el marco del caso Caravana de la Muerte, su abogado salió a destacar su “compromiso” por colaborar con la justicia y a reiteró que su representado no cometió los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado que se le imputan.

“Don Juan Emilio Cheyre ha venido una vez más a colaborar con la justicia. Ha puesto a disposición del tribunal los antecedentes que maneja y que dan cuenta del rol que le cupo el 16 de octubre de 1973”, sostuvo el jurista Jorge Bofill mediante un comunicado de prensa.

En esa línea agregó que “como se ha declarado en el proceso y es de público conocimiento, el rol que desempeñaba en el regimiento Arica el Sr. Cheyre era el de ayudante personal del comandante del regimiento, Ariosto Lapostol, rol muy secundario en la estructura compartimentada del Ejército. Con grado de teniente y a los 25 años, no tenía mando ni tropa. Se dedicaba de manera exclusiva a colaborar con el comandante en sus actividades diarias, básicamente administrativas y protocolares”.

“En esa condición, se han entregado al magistrado todos los antecedentes que permiten aseverar que todo lo que se pretende imputar al Sr. Cheyre es falso. Los testimonios presentados por la parte querellante se contradicen entre una declaración y otra, y en muchos casos sencillamente, no pudieron haber ocurrido”, enfatizó.

Respecto de las razones por las cuales se pretende involucrar al ex Comandante en Jefe del Ejército, Bofill insistió que se ha intentado por distintas vías cuestionar el aporte histórico de Juan Emilio Cheyre como el general del “Nunca Más”.

Recordemos que Cheyre participó de esta diligencia en calidad de inculpado, luego el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, lo sindicara como responsable en su denuncia de ser cómplice del homicidio de 15 personas, quienes fueron torturados y fusilados.

Jorge Bofill, abogado de Cheyre en caso Caravana: “Se está tratando de juzgar al comandante en jefe del Nunca Más” – The Clinic Online

Notas relacionadas