Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2016

Comisión de Salud del Senado inicia discusión sobre proyecto que despenaliza el aborto

Este martes la Comisión de Salud del Senado dio inicio a la discusión del proyecto que pretende despenalizar el aborto en tres causales, que fue despachado por la Cámara de Diputados en marzo.

Por

aborto a1 3

Este martes la Comisión de Salud del Senado dio inicio a la discusión del proyecto que pretende despenalizar el aborto en tres causales, que fue despachado por la Cámara de Diputados en marzo.

La presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC), explicó que durante esta primera sesión expusieron en la Comisión la ministra de Salud, Carmen Castillo; la de Justicia, Javiera Blanco y la del Sernam, Claudia Pascual. Las secretarias de Estado relataron las definiciones de la iniciativa tal como quedaron tras la discusión en la Cámara.

Asimismo, Goic señaló que la Comisión esperará hasta el próximo martes solicitudes de audiencias por parte de la sociedad civil para participar del debate que se dará en torno a la iniciativa.

“En esto queremos dar garantías de que van a haber espacios diferentes para hacer la discusión con altura de miras y con mucho respeto a un proyecto donde hay sensibilidad y posturas distintas”, sostuvo la presidenta de la DC.

La senadora aseguró que se quiere dar espacio a todas las posturas por lo que se prevé que haya sesiones extraordinarias.

Goic además apuntó a los aspectos que no están abordados en la ley, de los que a juicio de la Comisión, el Estado debe hacerse cargo.

“Este debate nos pone también sobre la mesa cómo la política pública se hace cargo de situaciones que no son abordadas en este proyecto y donde podemos avanzar con consenso, con unanimidad en forma muy transversal”, señaló.

En relación a los plazos la legisladora aseguró que “no tenemos fecha para la votación en general”.

“No puedo anticipar (la fecha de término), lo que sí vamos a conciliar es el poder escuchar a todos, y por supuesto a nadie le interesa eternizar este proyecto”, añadió.

En esa línea explicó que “lo primero es esta etapa de audiencias donde esperamos tener todas las solicitudes y organizarlas. Hemos planteado incluso la posibilidad de hacer algunas de estas jornadas en regiones”.

“Me gusta eso, acercar un debate ciudadano y hacerlo no solamente en Valparaíso o Santiago, sino también tener la posibilidad de estar en territorio en regiones”, expresó.

Notas relacionadas