Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2016

Qué bonito es recordar: El día que Vasco Moulian tildó a Yerko Puchento de “voz de los pobres, de los desposeídos”

"Si bien es cierto que siempre ataca a los poderosos, al empresariado y ahora último con todo a los políticos, la gran mayoría de las veces sus ataques son verdades que todos conocemos", dijo en aquella oportunidad el actor y comunicador.

Por

Vasco Moulian A1

No todo siempre han sido descargos de parte de Vasco Moulian contra Daniel Alcaíno por su personaje “Yerko Puchento”, el opinólogo que barre el suelo con todo el mundo los jueves por la noche en el programa Vértigo de Canal 13.

Resulta que tiempo atrás, hace un año, el actor que se picó porque lo aludieron la semana pasada cuando el personaje dijo “lo único que dejaste, pelao (Sampaoli), fue a Beccacece, que sabe menos de fútbol que Vasco Moulian de televisión”, escribió una columna en Publimetro donde llenó de flores a Alcaíno.

“No sé qué estaban pensando Jorge López (libretista) y Daniel Alcaíno (actor) hace 14 años cuando tuvieron la genial idea de crear el personaje de Yerko Puchento. Para unos el juez más duro de la televisión chilena y para otros el opinólogo del pueblo. El único que dice las cosas por su nombre en la pantalla chica. Al que no le tiembla la voz y encarar en sus rutinas al mismísimo dueño del canal donde trabaja o trapear el piso con los invitados de turno cada jueves en “Vértigo”.

Si bien Alcaíno lo ha dicho muchas veces, que tomó cosas del otrora periodista de espectáculos Carlos Tejos, hay que darle mérito a la dupla Alcaíno-López. Porque habrán usado a Tejos para sacar modismos y un arquetipo del personaje, pero hay que reconocer que con los años lo han ido puliendo y hoy tienen al personaje más peligroso de la tv chilena. No hay nadie que no le tema, conozco a varios famosos que no van a “Vértigo” exclusivamente para no ser escarnio público de Yerko y eso, dinero de por medio en los actuales tiempos de crisis, no cualquiera lo hace. Yerko asusta y da miedo de verdad.

Se ha convertido en el paladín de la justicia, en la voz de los pobres, de los desposeídos, de la calle, de los que sufren a diario las injusticias de la vida, todos ellos ven sus demandas y sus enojos reflejados cada vez que aparece Yerko. Es más, se ha convertido en un personaje transversal, amado de Plaza Italia para arriba y de Plaza Italia para abajo.
Si bien es cierto que siempre ataca a los poderosos, al empresariado y ahora último con todo a los políticos, la gran mayoría de las veces sus ataques son verdades que todos conocemos, pero que callamos por miedo o por vergüenza. Y ahí aparece él, Yerko, como el gran vocero del pueblo. Es más, diría que es el gran sociólogo de Chile porque analiza la realidad más certeramente que nadie. Qué distinto sería este país si los políticos se fueran a sentar al diván del sociólogo Puchento una vez al mes que sea y escucharan las verdades que sólo él les puede decir”.

Leer la columna completa acá.

Vasco Moulian le da golpe bajo a Yerko Puchento con dura carta abierta: “te quiero recordar tu tejado de vidrio” – The Clinic Online

Notas relacionadas