Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2016

En menos de 24 horas, Insulza cuestiona el proceso constituyente del gobierno y luego sale a excusarse

"Yo francamente confieso -tengo el sueño de equivocarme-, pero creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos", expresó ayer miércoles el agente chileno en La Haya, mientras que la mañana de este jueves dijo que "si todos dicen que yo dije algo, probablemente lo dije mal, estoy claro en eso. Pido excusas, no fue mi intención ni debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente".

Por

insulza a1

Una sincera opinión, al decir lo menos, planteó ayer el exministro de la Concertación y actual agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, luego de que en medio de un seminario se le consultara por el proceso constituyente que lleva adelante el gobierno, y que parte con los cabildos locales del próximo 23 de abril.

“Yo francamente confieso -tengo el sueño de equivocarme-, pero creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”, afirmó Insulza, quien además dijo que “yo creo que va a participar la misma gente”.

Sobre este último punto, el exministro fue algo más que claro en su postura: “dejémonos de cuentos: o sea, van a participar -yo espero que participe mucha gente-, pero van a ser más los míos que van a participar que los otros, y eso ya le quita precisamente el consenso que dice que estamos buscando”.

Pues bien, tras proferir los cuestionamientos, esta lluviosa mañana de abril Insulza salió a despejar las nubes que dejó sobre el firmamento con sus dichos, y en diálogo con Cooperativa precisó que “soy plenamente partidario del proceso constituyente y si se piensa que mi intención ha sido de deslucirlo o atacarlo, eso ha sido nada más lejos de la realidad”.

Yendo aún más allá, Insulza ofreció disculpas por sus planteamientos, que seguramente no cayeron nada bien al interior del gobierno.

“Todo lo que dije fue a raíz de que se me dijo que la oposición no iba a participar y estaba llamando a no participar, fue decir precisamente que si eso ocurría en este periodo del proceso no iba a haber un consenso”. “Si todos dicen que yo dije algo, probablemente lo dije mal, estoy claro en eso. Pido excusas, no fue mi intención ni debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente”, cerró.

Cabe recordar que Insulza ya había estado en el centro de la polémica luego de que semanas atrás se le cuestionara por entregar una suerte de respaldo a Pablo Longueira cuando se reveló la comunicación secreta que mantuvo con el exgerente de SQM, Patricio Contesse, mientras se tramitaba el royalty minero en 2010.

Insulza se paró en dos patas en el Congreso: “creo haber luchado toda mi vida para dar mi opinión cuando a mí me parezca” – The Clinic Online

Notas relacionadas