Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2016

SQM: Martelli y Contesse serán formalizados el 8 de junio por delitos tributarios del periodo de la precampaña

Junto con Martelli y Contesse, también se le imputarán cargos como facilitadores de boletas por servicios no prestados a Patricio Sergio Purcell Avendaño y Andrés Campos Rojas.

Por

GIORGIO-MARTELLI

Para el próximo 8 de junio quedó fijada la audiencia donde volverán a ser formalizados el recaudador de platas de campaña del oficialismo, Giorgio Martelli, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la fecha de esta audiencia, esto luego de que el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, solicitará la formalización por delitos tributarios supuestamente acontecidos durante el periodo de la pre campaña de Bachelet.

Junto con Martelli y Contesse, también se le imputarán cargos como facilitadores de boletas por servicios no prestados a Patricio Sergio Purcell Avendaño y Andrés Campos Rojas.

Cabe recordar que Giorgio Martelli, a través de su empresa “Asesorías y Negocios”, emitió facturas a SQM Salar por un monto de 246 millones de pesos. Dichos pagos fueron rectificados por la minera no metálica, y además coincideron con el periodo (2012-2013) en que Martelli compró una serie de insumos (asesorias, informes) a personas que posteriormente aterrizaron en la campaña de Bachelet, como el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Martelli y Contesse ya fueron formalizados el año pasado en el marco del caso SQM. El primero se encuentra con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, mientras que el segundo permanece con arresto domiciliario total en su fundo en Curicó.

En la declaración del 13 de noviembre del año pasado, Giorgio Martelli dio luces respecto de cómo operó esta plataforma de precampaña.

“Quiero señalar que Peñailillo cada vez que me señalaba a quién contratar era un verdadero mandato o instrucción y yo no me podía negar porque era parte de la relación que teníamos de preocuparnos por financiar a este grupo de profesionales para dedicarse a tareas políticas”.

“Yo cumplí las instrucciones de Peñailillo porque él me lo pidió y además porque Rosenblut (Jorge), cuando me recontacta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales”, dijo además.

Fiscalía pide formalizar a Martelli por delitos tributarios del periodo de pre campaña de Bachelet – The Clinic Online

Notas relacionadas