Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2016

Caso SQM: Renuncia el Consejero Directivo del Servel querellado por el SII

Gonzalo Molina Ariztía, renunció a su cargo como Consejero Directivo del Servel la noche de este jueves en una sesión extraordinaria de la entidad. Esto ocurre luego de que el Servicio de Impuestos Internos lo incluyera en su querella por delitos tributarios en el marco del caso SQM. Molina, en su declaración pública, niega cualquier irregularidad y considera la querella como totalmente "infundada" e "injusta".

Por

servel

Gonzalo Molina Ariztía renunció a su cargo como Consejero Directivo del Servicio Electoral en una sesión extraordinaria de la entidad celebrada este jueves. Esto, luego que su nombre apareciera entre los 30 querellados por el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

En una declaración pública, Molina Ariztía reconoció que “en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Servel, de esta fecha, he informado mi decisión de presentar a la Presidenta de la República mi renuncia al cargo de Miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral”.

En el comunicado, publicado por T13, Molina indica que “como se ha informado por la prensa, he sido querellado por el Servicio de Impuestos Internos como ex representante legal de la Corporación de Asuntos Públicos. En mi opinión jurídica, que defenderé ante los tribunales, se trata de una querella sin fundamento ni justificación, pues a diferencia de otros casos que conoce la Justicia. La Corporación de Asuntos Públicos, una entidad de más de 30 años de trayectoria, prestó y facturó servicios verdaderos por los que recibió los pagos correspondientes según contrato que la vinculaba con SQM. Los 119 Informes, que acreditan los servicios prestados entre enero de 2009 y junio de 2013, justifican las 51 facturas emitidas, fueron debida y oportunamente entregados al Servicio de Impuestos Internos”.

En el texto, Molina agregó que “no obstante que no me afecta inhabilidad alguna para ejercer el cargo, que nadie ha solicitado mi renuncia o remoción -por el contrario, que he recibido apoyo y solidaridad de muchas personas y en especial de los demás Miembros del Consejo Directivo del Servel-, estoy renunciando voluntariamente a mi cargo de Consejero pensando que interpretaciones descontextualizadas de los hechos pudieran afectar la actividad normal del Servicio en estos momentos tan delicados del país, con instituciones permanentemente cuestionadas y en los que el Servel deberá además de seguir ejecutando sus labores tradicionales, cumplir nuevas funciones muy relevantes respecto y al financiamiento de las campañas electorales y en general, de la actividad política. Por ello, precisamente, es mi voluntad que por la infundada e injusta querella a que me referí, se pudiera dudar que esta Institución dará estricto cumplimiento de esas nuevas funciones y obligaciones”, indicó el ahora ex Consejero Directivo del Servel.

El consejero, representante legal de la Corporación de Asuntos Públicos, ligada a la UDI, fue propuesto al Senado por el expresidente Sebastián Piñera, en enero de 2013, para formar parte del Servel.

Gonzalo Molina es acusado de facilitar facturas y boletas maliciosamente falsas durante los años comerciales de 2009 a 2013, en su calidad de representante legal de la Corporación de Asuntos Públicos, ligada a la UDI.

El estudio elaborado por la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para SQM, establece que la Corporación de Asunto Públicos, -también llamada “La casa de los senadores” que recauda fondos para la UDI y está a un costado del partido, en calle Lota-, emitió 62 facturas que fueron rectificadas por un monto total de 133 millones de pesos, dineros que fueron vinculados a la campaña del exsenador Pablo Longueira.

Notas relacionadas