Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2016

El BID aportará con 1.500 millones de dólares para la construcción de túnel que unirá Argentina y Chile

La estructuración del túnel de Agua Negra, que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de los Andes, se estima que se realice durante 2017, incluyendo el llamado a precalificación y el lanzamiento de la licitación, para dar inicio a la construcción de la obra en 2018, año en que el BID realizará su asamblea anual en Argentina.

Por

Túnel Agua Negra YT

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que aportará 1.500 millones de dólares para financiar el túnel de Agua Negra, que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de los Andes.

En un comunicado, el BID informó que el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, aseguró hoy a los ministros de Hacienda de Argentina y Chile, Alfonso Prat-Gay, y Rodrigo Valdés, respectivamente, que el Banco financiará el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra.

Moreno se reunió en Washington con Prat-Gay y Valdés quienes, en representación de sus respectivos Gobiernos, presentaron una solicitud de financiamiento inicial para estructurar el proyecto definiendo los mecanismos institucionales y de gobernanza necesarios para la contratación y ejecución de la obra.

En el encuentro, en el que también participó el Gobernador de la Provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, también se presentaron solicitudes para completar los estudios finales técnicos, ambientales y económicos y fortalecer a las entidades responsables de la contratación y ejecución.

Moreno aseguró a los ministros el compromiso del banco de financiar esta obra con 1.500 millones de dólares (la estimación de costos actual es de 1.400 millones, 100 por debajo) y en préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años.

El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de 20 millones, uno por cada país, para financiar en común las acciones señaladas “que comprenden estudios y actividades binacionales, incluyendo, entre otras, la estructuración institucional y de gobernanza”.

El túnel de Agua Negra es un proyecto valorado en 1.400 millones de dólares que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, a través de un túnel de 13 kilómetros en la cordillera andina y que será, una vez completado, el más grande de Suramérica.

La intensa audición de la actriz que interpretó a “Rey” en Star Wars – The Clinic Online

Notas relacionadas