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Nacional

15 de Abril de 2016

Férreo cuestionamiento de la UC a la reforma a la educación superior: “extremadamente estatista”

Dice el documento firmado por el rector Ignacio Sánchez que el desarrollo de los planteles estatales no "puede ser a expensas de dañar al resto del sistema universitario de carácter público".

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A través de un documento, la Universidad Católica responde al Mineduc luego de que días atrás la ministra Adriana Delpiano presentara ante el rector Ignacio Sánchez los avances de la reforma a la educación superior.

“La minuta conocida se centra en destacar el rol de las universidades estatales, lo que refleja una propuesta extremadamente estatista de la educación, por lo que no podemos aceptarla”, critica Sánchez en respuesta enviada a principios de esta semana a la cartera.

Según consigna El Mercurio, la réplica de la casa de estudio es un texto de 13 páginas elaborado entre 23 autoridades.

“La diversidad de nuestro sistema requiere de la libertad institucional, de manera que cada institución se desarrolle”, dice el documento.

Otro de los planteamientos es que “hay consenso en que la institucionalidad vigente exige a las universidades del sector estatal una diversidad de normativas y reglamentaciones que hacen más rígida y compleja su operación”.

El texto además alude a la educación privada, la que abarca cuatro quintos del universo en el país.

En ese contexto, dice la UC que el desarrollo de los planteles estatales no “puede ser a expensas de dañar al resto del sistema universitario de carácter público”.

Advierten, en tal sentido, que se “desconoce” el aporte que hacen las universidades públicas del G9 (UC, UCV, UC del Norte, UC del Maule, UC Santísima Concepción, UC de Temuco, U. Austral, U. Santa María y U. de Concepción), “que aportan más del 50% de los bienes públicos del CRUCh en docencia de estudiantes vulnerables, investigación, formación avanzada de doctorado y compromiso con las comunidades”.

Al cerrar, expresan que algunos aspectos de la minuta del Mineduc “segregan, discriminan y desconocen la realidad de la construcción del sistema de educación superior”.

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