Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2016

SII deja abierta la puerta de llegar hasta la Corte Suprema para anular el sobreseimiento de Carlos Ominami

El ente fiscalizador, tras el sobreseimiento del ex senador acusado de delitos tributarios en el marco del caso SQM, probablemente presente un recurso de queja ante la Corte Suprema, aclarando que el SII realizó "querellas por cuatro delitos, uno de esos delitos tiene pena de crimen, y en consecuencia, el lapso de prescripción no era el que aquí se ocupaba, sino que de 10 años".

Por

04 de abril de 2016/SANTIAGO Seminario "Chile y el debate del TPP" a cargo de la Fundación Chile 21. Participa Carlos Ominami y Jaime Ensignia. En la reunión participan representantes de diferentes embajadas y miembros de la prensa. FOTO:RAFA MARTINEZ/AGENCIAUNO.

Luego que este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el sobreseimiento del ex senador Carlos Ominami, siguiendo la decisión del Octavo juzgado de Garantía, quien determinó que los delitos tributarios que se le adjudicaban por el caso SQM estaban prescritos; el Servicio de Impuestos Internos anunció que estudiará el fallo del tribunal.

El abogado del SII, Benjamín Ríos, indicó que posiblemente se presente un recurso de queja ante la Corte Suprema, siendo esta la última opción para que se anule la ratificación a favor de Ominami.

Ríos argumentó su iniciativa sosteniendo que “el SII ha presentado querellas por cuatro delitos, uno de esos delitos tiene pena de crimen, y en consecuencia, el lapso de prescripción no era el que aquí se ocupaba, sino que de 10 años”, según publica El Dínamo.

Asimismo, el abogado insistió en que el Ministerio Público debería formalizar al ex parlamentario por nuevos delitos, los cuales estarían respaldados gracias a la investigación del organismo fiscalizador.

Hizo un llamado a que “el Ministerio Público, dentro de sus facultades, tome la determinación de formalizar al señor Ominami por esos otros delitos que nosotros hemos presentado, instancia o escenario en el que no existiría la problemática relativa a la prescripción”.

Cabe recordar que a Ominami se le había formalizado por la facilitación de ocho facturas falsas por un monto total de $150 millones, documentos rectificados por la minera no metálica. Seis de ésta fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, y las otras dos datan de enero y febrero de 2010.

Por esta razón es que la defensa argumentó que los delitos habían prescrito en febrero de 2015, tesis acogida por el Octavo Juzgado de Garantía en su momento, y ratificada por la corte el mediodía de este viernes.

“Tomo esto con tranquilidad. Era evidente que el eventual delito por el que estaba siendo acusado estaba prescrito”, dijo Ominami a La Segunda.

Además afirmó que “ningún peso de las facturas en cuestión me ha sido entregado a mí”.

SQM: Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Carlos Ominami por prescripción de delitos tributarios – The Clinic Online

Notas relacionadas