Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Abril de 2016

Rechazan reclamación de Julio Ponce y deberá pagar US$ 66 millones por su rol en el caso Cascadas

El fallo de 68 páginas presentado por el 18° Juzgado Civil de Santiago, le dio la razón a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), confirmando que sí hubo ilegalidades en las operaciones y transacciones por las cuales se multó a personas y corredoras en 2014. Así, la petición de la defensa de Ponce de eliminar o rebajar la sanción fue denegada.

Por

julio ponce A1

El 18° Juzgado Civil de Santiago falló contra el recurso de reclamación que hizo Julio Ponce contra la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que pretendía eliminar, o en su defecto rebajar, la sanción por su participación en el Caso Cascadas.

Fue la jueza Claudia Donoso quien emitió la sentencia el viernes pasado, cuando desestimó la excepción de incompetencia presentada por la defensa de Ponce. Donoso confirmó que la multa estaba libre de fallas de caducidad y de prescripción de los delitos.

“Se rechaza la reclamación en todas sus partes”, sentenció, agregando que también “se rechaza la petición subsidiaria de rebaja de multa”, según indica La Tercera.

El argumento ocupado por Ponce que fue rechazado, aseguraba que el conocido como “esquema” que habría ocupado la SVS para multar no era tal. Sin embargo, Donoso aclara que la multa se realizó por operaciones y transacciones, no por este supuesto “esquema”, dándole la razón a SVS.

Una vez que Julio Ponce sea notificado del fallo -lo que aún no ocurre-, Julio Ponce tendrá hasta 10 días para apelar ante la Corte de Apelaciones.

Cabe recordar que los cargos en su contra realizados por SVS tiene que ver con una infracción a la Ley de Mercado de Valores, relacionada con no entregar información tributaria relevante en medio de los cuestionamientos por los millonarios egresos de SQM que habrían ido a parar campañas políticas.

La sanción de Ponce resulta ser la mayor de los siete sancionados por el caso Cascadas.

Notas relacionadas