Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2016

Patricio Aylwin Azócar (1918-2016): El adiós de Chile al hombre de la transición

Por vez primera desde 1946, Chile tendrá un funeral de Estado para un Presidente: Patricio Aylwin Azócar, el hombre que asumió el poder tras la dictadura de Pinochet. En 1990, cuando tras 17 años, se realizó el funeral de Salvador Allende, las Fuerzas Armadas se negaron a rendirle homenaje. Con Aylwin, en cambio, se cumplirán todas las tradiciones republicanas hasta su entierro, en el Cementerio General, el próximo viernes.

Por

Velatón Aylwin

Caminando lento, con los ojos húmedos  y la voz calma, llegó ayer Andrés Aylwin Azócar (91), a la casa de su hermano mayor, Patricio. La visita fue distinta de las tantas que realizó en estas últimas semanas: fue la despedida al primer Presidente tras la dictadura pinochetista de 17 años que este 19 de abril falleció, rodeado de su familia, en su hogar en Providencia.

Andrés y Patricio representaban, en una misma familia, las dos caras de la Democracia Cristiana. Andrés, del ala izquierda y contrario al Golpe de Estado; Patricio, del sector más conservador de su partido y partidario de la intervención militar en 1973.

Las diferencias políticas, que alguna vez los separaron, hacía tiempo que ya estaban superadas y Andrés ayer recordó, emocionado, al “gran hermano, un líder en todo sentido”.

-Él siempre nos hacía leer libros con contenido social. Siempre nos decía que había que preocuparse de uno, pero que lo más importante en la vida eran los demás- dijo.

El martes, tal como anunció el Gobierno, fue un día de intimidad para la familia del Gobernante. Hoy y mañana, se realizará la despedida del país a Aylwin en el primer funeral a un jefe de Estado desde 1946 en que las Fuerzas Armadas, al igual que las otras instituciones, rendirán honor al Mandatario. El 4 de septiembre de 1990, cuando se realizó el funeral oficial póstumo de Allende, los uniformados se restaron y en esa época, Jorge Arrate, entonces presidente del PS, tomó la palabra: “Esperamos 17 años para hacer los funerales. Esperaremos 17 más y 17 más y tantos cuando sean necesarios para que las Fuerzas Armadas le rindan honores”, dijo.

GRACIAS A LA VIDA

Desde el lunes, Aylwin estuvo rodeado de sus familiares y amigos más cercanos en su dormitorio. Mientras agonizaba, el expresidente nunca soltó la mano de su esposa Leonor Oyarzún. “Se fue apagando paulatina y gradualmente. Mantuvo estados de consciencia. Estuvimos anoche con él, entonando cánticos, como Gracias a la vida de Violeta Parra”, contó su yerno, el senador Manuel Antonio Matta a T13 Radio.

Solo 14 minutos después del deceso, a las 10.30 de la mañana, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó los tres días de duelo nacional. A la residencia del ex mandatario comenzaron a llegar distintas personalidades a entregar sus condolencias. Sus exministros, Enrique Krauss, Patricio Rojas, Eugenio Tironi, Enrique Correa. También asistió la presidenta de la DC, Carolina Goic, los ex mandatarios Eduardo Frei y Sebastián Piñera, entre varios otros personeros.

La Presidenta Michelle Bachelet, luego de concluir su actividad en Icare, se refirió al legado del ex mandatario: “El abrió el camino para que pudiéramos retornar a una plena democracia, pero lo hizo siempre poniendo por delante, a la mujer y al hombre chileno, a la unidad de los demócratas, buscando siempre a través del diálogo y de los acuerdos”.

Posteriormente, a las 12:10 horas., como estaba programado, Bachelet arribó la casa Aylwin. Luego de presentar sus condolencias a la viuda y la familia, realizó un punto de prensa donde destacó que Aylwin pidió perdón por las violaciones a los derechos humanos y se refirió a la frase con la que probablemente el exmandatario pasara a la historia: “Esa medida de lo posible nos permite estar donde estamos hoy día”, afirmó.

Los cinco hijos del exmandatario, encabezados por Miguel Aylwin, como vocero de la familia, en las afueras de la residencia, expresaron el sentir de la familia. “Tuvo una larga vida dedicada a su familia, a la justicia, a la docencia, al servicio público. Luchó con fuerza por sus ideas humanistas cristianas y por sus profundas convicciones democráticas y sus anhelos de progreso y avance de los chilenos, sobre todo de los más pobres. Sabemos que él no solo pertenece a nuestra familia, sino que también al país al que sirvió con dedicación y esfuerzo”, dijo.

Los gestos de reconocimiento a la labor Aylwin, como el responsable de conducir el proceso de la transición, provinieron de todos los sectores y también tuvo una amplia repercusión el exterior. Sobre todo se destacó su capacidad de gobernar a través de los acuerdos y dialogando con todos los sectores. Pese a las presiones y la sombra que ejercía el entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y exdictador, Augusto Pinochet.

-Es como si se muriera el papá-, dijo, apenado el exsenador Mariano Ruiz Ezquide, en referencia a su rol como el padre de la naciente democracia, tras los sombríos años de dictadura.

A las 13:00 hrs., las banderas de la Plaza de la Constitución y la bandera del Bicentenario, emplazada en La Alameda frente a La Moneda, ya flameaban a media asta.

El expresidente Ricardo Lagos, él único que no asistió a la residencia de los Aylwin, envío un mensaje por Twitter: “Pocos políticos tuvieron, como Aylwin, una vida tan amplia, tan rica y con momentos tan complejos” y en una columna subrayó que“siempre tuvo fuerza en sus convicciones, amplitud de criterio y una gran tolerancia de las ideas”. Al igual que Lagos, muchos políticos utilizaron las redes sociales para lamentar el deceso.

Desde la oposición, el senador Andrés Allamand, quien fue uno de sus principales interlocutores, destacó que el democratacristiano fue “presidente de todos los chilenos. Gran constructor de la democracia chilena”. A su vez, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que el exmandatario tiene más luces que sombras.

La primera actividad que realizó la DC para despedir a su líder histórico y presidente de la tienda en siete oportunidad fue un responso en la sede del partido. A las 17:30 horas, el sacerdote Alejandro Fabres hizo hincapié en el espíritu cristiano que guió la vida y la labor pública de Aylwin.

Por la tarde a las 19:00 hrs, en la Iglesia San Pedro de Las Condes, la familia del ex presidente participó de una misa con los amigos y colaboradores más cercanos, llegaron cerca de 400 personas.

El día de ayer, tal como estaba definido, fue un día dedicado a la familia Aylwin Oyarzún. Hoy comenzarán los funerales de Estado para despedirlo y rendirle homenaje públicamente, que se extenderán hasta el viernes.

La familia dispuso de unja página web para enviar las condolencias: www.patricioaylwin.cl

Funerales de Estado

La última vez que se rindieron funerales de Estado a un presidente muerto en democracia fue en 1946, al entonces expresidente Juan Antonio Ríos.

Miércoles 20 de abril

Las actividades de hoy comenzará con una misa familiar a las 10:00 de la mañana en la residencia de los Aylwin, que será presidida por el sacerdote Marcelo Gidi.

A las 11:15 horas, se trasladará el féretro, cubierto por una bandera nacional, hasta el ex Congreso Nacional. El cortejo será encabezado y escoltado por una guardia de honor de motoristas de Carabineros de Chile. El trayecto desde la casa de Arturo Medina será por Bilbao – Pedro de Valdivia -Eliodoro Yáñez – Providencia – calzada norte de Alameda Bernardo O’Higgins – giro desde la calzada norte hacia la calzada sur.

A las 12:00 horas está programada una parada de 10 minutos en la sede de la Democracia Cristiana, donde recibirá un homenaje de su partido. Frente al féretro se desplegará una bandera del partido, que será portada por los líderes representativos de la DC.

A las 12:30 horas, el cortejo realizará una segunda parada frente a La Moneda, donde la rendirá honores la Presidenta Bachelet y la guardia presidencial. En la Plaza de la Ciudadanía el Orfeón y tres escuadrones de Carabineros rendirán honores al paso de la carroza. El Orfeón interpreta la Canción Nacional y dos clarines de la institución harán sonar el Toque de los Dispersos. El cortejo avanza luego por calle Morandé hacia calle Catedral y se detiene en la puerta principal del ex Congreso Nacional.

Desde ahí, a las 12:45 hrs., el cortejo se dirigirá a pie hasta ex Congreso Nacional para realizar el velorio popular. El féretro será bajado por parlamentarios y acompañados por la familia hasta el salón de honor. La ciudadanía podrá ir a presentar sus condolencias y despedirse del ex mandatario.

El acceso de público, autoridades, dirigentes políticos, cuerpo diplomático, prensa e invitados especiales al Salón de Honor será por la puerta de calle Catedral. Música y coros acompañarán el homenaje junto a videos y un diaporama sobre su vida.

A las 19.00 horas, está previsto el homenaje de dirigentes políticos y sociales a través de diversos oradores que se sumarán al acto. El Salón de Honor permanecerá abierto mientras haya gente que desee ingresar.

Jueves 21 de abril

La jornada comenzará a las 10:30 horas, con el Acto Central de homenaje en el ex Congreso Nacional con intervenciones de ex Presidentes de la República, Presidente de la Corte Suprema, Presidente de la Cámara de Diputados. Cerrará el homenaje en el ex Congreso Nacional el discurso del Presidente del Senado. Se interpretará la Canción Nacional antes de iniciar el traslado hacia la iglesia Catedral.

A las 12:00 horas se realizará el traslado a la Catedral Metropolitana. El cortejo saldrá del ex Congreso Nacional y el ataúd será trasladado por 4 senadores y 4 diputados a una cureña, tirada por seis caballos, que lo llevará a la Catedral. El recorrido será por calle Catedral, Morandé en dirección a la Alameda y Compañía hasta ingresar a la Plaza de Armas. Antes de ingresar a la Catedral, se le rendirán los honores militares.

A las 12:30 horas, ingresará a la iglesia donde será recibido por los familiares y autoridades eclesiásticas Luego de una oración, el féretro será llevado por hijos y nietos del fallecido ex Presidente Aylwin hasta el espacio que antecede las escalinatas que conducen al presbiterio. El público podrá ingresar a rendir un último saludo hasta las 00.00 horas.

Viernes 22 de abril

A las 11:00 horas se celebrará la misa solemne del funeral en la Catedral. Asistirán autoridades, cuerpo diplomático, dirigentes políticos, delegaciones invitadas y personalidades extranjeras. El público podrá acceder a las naves laterales de la Catedral. La misa será presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati,

A las 12:30 horas se hará el traslado al Cementerio General. El público podrá acompañar a pie al cortejo hasta el cementerio. La ruta será Catedral – Morandé – General Mackenna – Cruce Río Mapocho – Pérgola de las Flores, donde habrá un homenaje de las floristas – Avenida La Paz – Plazoleta del Cementerio General.

A las 13:15 hrs. comenzará el acto final en el Cementerio General. El homenaje tendrá lugar en la plazoleta central frente al Cementerio General. Los discursos estarán a cargo de Renán Fuentealba, uno de sus históricos adversarios en la DC; la presidenta del partido, Carolina Goic; su ex ministro de Interior, Enrique Krauus y finalizarán con las palabras de la Presidenta Bachelet, quien entregará la bandera que cubrió el féretro a su viuda, Leonor Oyarzún.

A las 14.00 horas será sepultado. En las puertas del Cementerio, una unidad militar procederá a disparar las tres salvas de honor. La familia y un grupo reducido acompañarán al fallecido ex Presidente Aylwin hasta su mausoleo.

Notas relacionadas